Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La falta de una cultura jurídica y no contar con los recursos suficientes es lo que tiene que atravesar una mujer cuando es violentada por su pareja, al interior de su hogar, y lo que conlleva a la no denuncia ante la Fiscalía. En Taretan, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atiende a tres mujeres a la semana que viven violencia intrafamiliar; ninguna denuncia ante el traslado que se tiene que hacer a la ciudad de Uruapan, pero también por la falta de confianza a las instituciones.
La presidenta del Comité Municipal DIF de Taretan, Andrea Citlalli Rodríguez Rodríguez refirió que es necesario fortalecer las áreas de Atención para las Mujeres para que se cuente con lo necesario y evitar el viacrucis que tienen que vivir las féminas para interponer una denuncia, pero también para que reciban la atención integral necesaria.
Por lo que pidió a los diputados que al momento de asignar el recurso presupuestal, haya una partida especial para la atención de la violencia contra la mujer en los DIF’s Municipales, a fin de contar no solo con el recursos financiero, sino con los elementos y recursos humanos para una atención puntual.