Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Armando, escucha, tus compañeros están en lucha”, “Roberto, escucha, tus compañeros están en lucha” y un sinfín de consignas se escucharon por la antigua Calle Real; “justicia, justicia, justicia” se gritó en exigencia de que se cumpla el derecho a la libertad de expresión, pero principalmente no más asesinatos a periodistas.
Armando Linares fue asesinado el pasado 15 de marzo en su casa, frente a sus hijos. Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero, en su centro laboral. Dos periodistas michoacanos asesinados este 2022, de los 8 que se tiene registro a nivel nacional.
“Gobierno pacifista, no mata periodistas”… de los gritos que los periodistas michoacanos gritaron junto con un “¡BASTA YA!”.
La cita fue a las 8:30 desde la Calzada de Fray Antonio de San Miguel (San Diego); poco a poco los periodistas llegaron a la cita. Con carteles y plumones empezaron a orquestarse, las consigas tenían que estar presentes. Pintura roja, reflejó la sangre derramada de los compañeros que solo su pluma tenían como arma.
En el trayecto, hasta Palacio de Gobierno, ciudadanos apoyaron la manifestación al tocar el claxon de sus vehículos, otros aplaudiendo o sólo parándose para leer cada una de las consignas escritas en las cartulinas.
Palacio de Gobierno, cerrado. Congreso del Estado, cerrado. Fue la bienvenida que tuvieron los periodistas en cada uno de los puntos que se hicieron parada. Afuera de cada uno se leyó el posicionamiento y el pase de lista.
Armando Linares López, “presente”; Jaime Arturo Olvera Bravo, “presente”, Gerardo Israel García Pimentel, “presente”; Miguel Ángel Villagómez Valle, “presente”; Martín Javier Miranda Avilés, “presente”; Hugo Alfredo Olivera Cartas, “presente”; Rosa María Ríos Campos, “presente”; Salvador Adame Pardo, “presente”; Fidel Ávila Gómez, “presente”; Luis Eduardo Ochoa Aguilar, “presente”; Abraham Mendoza Mendoza, “presente”; Roberto Toledo Barrera, “presente” se vociferó por todos los asistentes; su legado sigue, pero los casos han quedado impunes.
Al igual que aquellos que han desaparecido y a la fecha no hay avances en las investigaciones. José Antonio García Apac, “presente”; Cristian Axel López Cruz, “presente”; Juan Pablo Solís, “presente”; Mauricio Estrada Zamora, “presente”; Rafael Pérez, “presente”; María Esther Aguilar Cansimble, “presente”; Ramón Ángeles Zalpa, “presente”.
Tras los gritos y la lectura del posicionamiento en el Congreso del Estado, las puertas fueron abiertas. Hoy los legisladores sesionaron, la cita la tenían a las 9 de la mañana, eran casi las 10 y no empezaban.
El ingreso de los periodistas se dio desde la Presidencia; en el Pleno, los periodistas exigieron mayor trabajo a los parlamentarios en cuanto a las reformas que se requieren para la protección de los periodistas, de la libertad de expresión.
“Ni uno más, ni uno más, ni un asesinado más”, “Libertad de expresión, es hoy una exigencia” se escuchó en el recinto, donde varios diputados platicaron durante el posicionamiento de los periodistas, otros escucharon atentamente y otros, solo intentaron mostrar atención.
Hoy, la exigencia, como parte del posicionamiento de Ni Uno Más Michoacán es esclarecer los casos en Michoacán y México, que los gobiernos respeten el ejercicio periodístico, no agresiones a la libertad de expresión y no más asesinatos a periodistas.