images

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) reconocerá por primera ocasión a un investigador nicolaita, se trata del historiador Juvenal Jaramillo Magaña, quien será galardonado con el premio “Dr. Ernesto de la Torre Villar”, en la categoría “Investigación Histórica sobre la Independencia de México”.
El doctor Jaramillo Magaña se hizo acreedor a este premio por su tesis de doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán: “Los capitulares y el Cabildo Catedral de Valladolid- Morelia 1790- 1833”, trabajo al que dedicó 10 años recopilando información y 14 meses de redacción.
En su tesis doctoral estudió los aspectos sociales del Cabildo Catedral, quiénes lo integraban, qué origen geográfico tenían, dónde se habían formado, el grado académico de sus miembros, sus propiedades, las bibliotecas que tenían cada uno de ellos. Asimismo estudia la evolución de esta institución en el periodo de 1790 -1833, cómo enfrentó los grandes problemas de la época, las grandes coyunturas históricas como la Guerra Insurgente, la Independencia de México, y la postura que tomó la élite eclesiástica frente a estas coyunturas históricas y grandes debates del momento.
Este premio que consiste en un diploma y una cantidad de dinero en efectivo, reconoce la trayectoria de destacados estudiosos dedicados al conocimiento de los siglos XIX y XX mexicanos, así como a instituciones que resguardan el legado  documental del país, los ganadores se eligen cada dos años mediante un concurso, sin embargo son pocos los galardonados, porque la Comisión Técnico Académica que evalúa los trabajos ha declarado desierta la convocatoria en más de una ocasión, debido a las exigencias en los requisitos.
Los investigadores reconocidos anteriormente son: Luis Villoro Toranzo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Carlos Herrejón, del Colegio de Michoacán;  Carlos Marichal Salinas, del Colegio de México; Guadalupe Jiménez Codinach, de la Universidad Iberoamericana y Jaime Olveda Legaspi; del Colegio de Jalisco.
Los ganadores no solo deben de haber presentado una investigación sólida, sino también deben tener cierta trayectoria en la investigación.
A decir del profesor investigador Juvenal Jaramillo, fue algo inesperado el haberse enterado de que su trabajo de investigación le otorgará este miércoles 20 de noviembre en la ciudad de México, el premio  “Dr. Ernesto de la Torre Villar” y se manifestó muy emocionado por el reconocimiento.
“Fue algo inesperado, sabía de la calidad de mi trabajo pero cuando envié mi trabajo a concurso vi la lista de los ganadores anteriores y son personajes de una trayectoria muy amplia y reconocidos en el medio historiográfico; yo veía muy lejana la posiobilidad de ganar el premio,me sorprendió gratamente y me emocionó porque pensé inmediatamente en todos los años que le dediqué a la investigación y en las instituciones que me han apoyado”, concluyó.
El premio será recibido por el nicolaita este miércoles 20 de noviembre en una solmne ceremonia a efectuarse en la Secretaría de Educación Pública, a la que asistirá también el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero. 
Semblanza
Juvenal Jaramillo Magaña es licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1988); maestro en Historia por El  Colegio de Michoacán (1995); y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán (2012). Realizó los estudios de posgrado bajo la dirección del doctor Carlos Herrejón Peredo. Se especializa  en historia colonial del estado de Michoacán.
Publicaciones 
La vida académica de Valladolid en la segunda mitad del siglo XVIII, Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaíta, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1989.
José Pérez Calama, un clérigo ilustrado del siglo XVIII en la antigua Valladolid de Michoacán, Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaíta, Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1990.
Orígenes de la ciudad de Valladolid de Michoacán y de su calzada de Guadalupe (En coautoría con Carlos Herrejón Peredo), Morelia, Centro de Estudios Sobre la Cultura Nicolaíta, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1991.
Hacia una Iglesia beligerante, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1996.
Valladolid de Michoacán durante el Siglo de las Luces, Morelia, Instituto Michoacano de Cultura, El Colegio de  Michoacán, 1998.