Proyectos de tesis
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Los jóvenes egresados de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Ana Rosa Infante Torres, Alma Berenice Coria Contreras y Hector Said Viveros Fuentes, participaron dentro de los programas de movilidad estudiantil que ofrece la Máxima Casa de Estudios, en la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile.
Esta oportunidad surge de los convenios de colaboración que tiene la UMSNH con las diversas universidades nacionales e internacionales, en donde los estudiantes son recibidos en otras instituciones de educación superior para realizar durante un periodo de seis meses o un año sus estudios de licenciatura en otro país o en el interior de la República Mexicana.
En este caso en particular, los tres jóvenes acudieron a desarrollar su trabajo de tesis durante seis meses; el tema debía ser seleccionado con anticipación con la ayuda de su asesor nicolaita, el doctor Javier Antonio Barajas; una vez estando en aquel país debían realizar el trabajo de campo, el marco teórico y todo lo que implica la tesis para concluirla durante su estancia, con la ayuda de un coasesor asignado por la Universidad de la Frontera.
Los nicolaitas seleccionaron el “Sistema turístico de Chile” y para complementar su trabajo de investigación se inscribieron como estudiantes libres a varias materias como: publicidad, propaganda y reproducción social; taller de turismo y metodología, todo ello sin ningún costo.
“Me deja académicamente una nueva visión de las cosas y del nivel con el que competimos internacionalmente, en lo particular me gustaría prepararme en más idiomas además del inglés porque eso te abre las puertas para grandes oportunidades”, afirmó Ana Rosa Infante Torres.
Adicionalmente a la movilidad estudiantil, fueron acreedores a una beca que proporciona el Banco Santander que consta en 50 mil pesos distribuídos en cinco meses para su manutención y la dirección de su Facultad les facilitó el boleto de vuelo redondo, teniendo únicamente que pagar por su cuenta el traslado de Morelia a la ciudad de México.
“Me deja muchísimas cosas, el nivel académico es distinto así como el nivel de exigencia; se aprenden muchas cosas porque te enfrentas a deficiencias que no sabes que tienes hasta que te enfrentas a ellas y te exiges más porque como estás en otro país no puedes quedar mal; aprendí mucho en lo académico pero me deja más en lo personal porque implica que crezcas como persona”, aseveró Alma Berenice Coria Contreras.
Entre los requisitos que se solicitan para aplicar en los programas de movilidad estudiantil son: promedio arriba de 8.5, pasaporte, visa chilena, carta de motivación y en este caso  cronograma de actividades de la tesis.
A decir de los jóvenes, es una experiencia que regala la Universidad Michoacana y que debe ser aprovechada cumpliendo con todos los requisitos, que además son muy sencillos pero que sí necesitan tiempo y dedicación.
“Recomiendo 100 por ciento esta experiencia;  te cambia en el ámbito académico porque te haces más flexible, abres tu mente a más conocimiento y a nuevas formas de ver el conocimiento, te haces más exigente contigo mismo, aprendes y complementas tus conocimientos; en lo particular tengo toda la intención de hacer la maestría en mercadotecnia o comercio exterior y en el ámbito personal aprendes a romper muchos paradigmas y tabúes”, concluyó Héctor Said Viveros Fuentes.