La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado no tiene para la renta de oficinas provisionales para la instalación del Centro de Conciliación Laboral, el cual debe arrancar el próximo 3 de octubre, reconoció el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, al invitar a los agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) a que liberen las oficinas tomadas y permitan usar el Espacio Emprendedor como oficinas provisionales en lo que se construye o compra un edificio para el proyecto de Conciliación Laboral.
Hoy, el STASPE mantiene cerrado las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán; piden no remover a los trabajadores de su lugar de trabajo y que el Gobierno del Estado opte por otras áreas para arrancar el Centro de Conciliación Laboral como Casa Michoacán o el Centro Cultural Clavijero.
A lo anterior, el encargado de la Política Interna de Michoacán dijo que es imposible la renta de un espacio para iniciar el Centro de Conciliación Laboral, por lo que precisó que el uso del Espacio Emprendedor será únicamente por tres meses en lo que se concretan las oficinas que albergarán este nuevo sistema de justicia labora en la entidad.
Indicó que se cuenta con 42 millones de pesos, 21 millones de la Federación y 21 millones más del Poder Judicial, para ya sea la construcción de un edificio o la compra de un espacio que albergue el Centro de Conciliación Laboral, para lo cual ya se tiene predios para iniciar trabajos o espacios para la compra.
“Solo es en lo que tenemos el propio; es de manera provisional, de aquí a diciembre en lo que se construye o se busca un área propia”, agregó.
Lamentó que el STASPE no permita realizar el proyecto, pero dejó en claro que no se comparte y se insistirá en realizar el Centro de Conciliación Laboral en la parte baja de la SEDECO y así, permitir establecer mesas, toda vez que dicha área debe estar en el área inscrita de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social de la SEDECO. “Pero sería provisional”.