La Página Noticias

No más paradas continuas del transporte público en Michoacán: Mayela Salas

La Página

Morelia, Michoacán., a 13 de noviembre del 2019.- La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma para tener un ordenamiento vehicular, como las ciudades de primer mundo.

En este sentido, la legisladora dijo que sólo con una cultura vial adecuada por parte de los transportistas y usuarios se puede dar paso a un ordenamiento para mayor fluidez en el tránsito vehicular. 

Aseguró que las paradas continuas del transporte público en Michoacán han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas. “Aunque en la reglamentación de diversos municipios del estado existe la norma de las paradas establecidas, éstas aún no se respetan a cabalidad”, sostuvo. 

De igual forma, Salas Sáenz dijo que desde hace décadas en diversos países, ante la necesidad de ofrecer mayor movilidad y fluidez del tránsito vehicular, surgió la estandarización de los ascensos y descensos del transporte público. 

Refirió que de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, en el Seminario Regional Sobre Medidas de Control de la Congestión de Transito Vial, se abordó como punto principal fomentar la adopción de medidas que den solución a la congestión vial. 

En este mismo margen, Mayela Salas subrayó que la demanda de transporte es eminentemente variable y tiene pautas muy marcadas en las que se concentran muchos viajes, a causa del deseo de aprovechar en buena forma las horas del día para realizar las distintas actividades y tener oportunidad de contacto con otras personas. 

“A raíz de lo anterior, se produce congestión en diversos lugares, con sus negativas secuelas de contaminación, importante gasto de los recursos privados y sociales, y pérdida de calidad de vida”.

La funcionaria enfatizó que aunque existen señalamientos donde el transporte público puede hacer el ascenso y descenso, casi nunca se utilizan, ocasionando estragos en los transeúntes y limitada movilidad, hasta accidentes por la manera que se detienen sin poner intermitentes, o algo que alerte para el cuidado de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos por la ciudad.

Detalló que las paradas establecidas en diversos estados del país han traído beneficios para peatones, automovilistas particulares y operadores del transporte público, ya que los usuarios saben dónde pueden tomar las unidades o descender de ellas, al igual que los automovilistas se previenen antes de que el transporte haga sus paradas. 

De igual forma, Salas Sáenz expresó que las paradas establecidas son lugares estratégicos de ascenso y descenso, a lo largo de los ejes prioritarios de transporte. “Las características y dimensiones de estas paradas, deben ajustarse a la afluencia de pasajeros a fin de optimizar las inversiones en este rubro”, acotó. 

Salas Sáenz declaró que los beneficios de tener un orden en el tránsito son innumerables para todos, no sólo para los usuarios del transporte público. 

“Pero se requiere de la conciencia de los ciudadanos para utilizar aquellos lugares fijos asignados para el ascenso y descenso y de los operadores para respetar esa delimitación que se quiere hacer”.

“Si bien, será un trabajo arduo el ordenamiento y el presupuesto que se le pueda asignar, para la colocación de señalética y difusión para el uso adecuado de las paradas establecidas, los ciudadanos serán beneficiados con una mejor movilidad y menos problemáticas diarias”. 

Por último, dijo que se tiene que dar un cambio de paradas continuas a unas paradas establecidas, que, sin duda, los cientos de miles de michoacanos que transitan por las calles del estado diariamente serán los beneficiados, finalizó.  

Related posts

Inauguran con gran éxito la “5ta. Feria del Tamal y el Buñuelo”

La Página

Se instalaron el 97% de casillas en proceso interno del PRD

La Página

Es Lázaro Cárdenas el segundo municipio con mayor mortalidad por Covid-19 en México

La Página