Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Con una postura clara, este día la diputada petista, María Cázares Blanco, denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a su compañero de bancada en la LXXV Legislatura de Michoacán, Baltazar Gaona García. El documento fue por violencia política en razón de género tras la sesión del pasado 18 de febrero, donde el legislador se dedicó a denostar y denigrar a su compañera, en lugar de atender el tema del ha lugar a discusión de la despenalización del aborto.
Vestida de verde y con su bandana y cubrebocas del mismo color, la legisladora enfatizó que es necesario visibilizar la violencia política en razón de género que se vive al interior del Congreso del Estado, pero principalmente, que haya un castigo ejemplar a su compañero de bancada, porque no es la primera vez que ha sido denunciado por violencia política.
La petista indicó que es necesario que el Partido del Trabajo (PT) haga lo conducente, más porque Baltazar Gaona García no lleva la ideología de la institución y en lugar de ser de izquierda, violenta verbalmente a las mujeres. Hasta el momento, reconoció, el partido no se ha pronunciado.
“La violencia nosotras mismas lo normalizamos y no nos damos cuenta. Pero hoy es tiempo de actuar (…), él sigue violentando, incluso dice que está esperando la denuncia, que ya le urge, eso también es violencia”, dijo.