La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insisten en “no molestar” al Gobierno del Estado con peticiones para conocer el avance del censo de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Y es que de los cuatro integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, solo las legisladoras María Guadalupe Díaz Chagolla y Daniela de los Santos Torres pidieron solicitar la información ante la falta de la misma y conocer realmente la situación que se tiene en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coahuyana, Aquila y Apatzingán que fueron zona de desastre.
No así del morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, y del legislador del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, quienes al parecer no dieron excusa alguna, solo no lo firmaron para “no molestar” al Ejecutivo.
La presidenta de la Comisión, María Guadalupe Díaz Chagolla, indicó que la solicitud tuvo que realizarse como diputadas y no como Comisión, debido a que hacía falta la firma de un integrante.
“Dieron la negativa de firmar. La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado nos permite hacerlo como diputados, pero no como Comisión”, indicó la legisladora perredista al precisar que únicamente se está solicitando avance del censo en los cinco municipios para conocer las afectaciones en infraestructura educativa, de salud y de vivienda.
Para la legisladora, la firma del documento da a entender que “no quieren molestar” al Ejecutivo, más por la prórroga de 10 días que solicitaron a la Federación para dar el informe final del censo.
De acuerdo a la solicitud, que fue hecha al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, con fecha de recibido al 13 de octubre pasado, el documento está firmado por María Guadalupe Díaz Chagolla y Daniela de los Santos Torres, en el cual se solicita, a la letra, “solicitud de la relación de los daños en la infraestructura pública”.
Asimismo, se solicita se comparta la estrategia de atención a los daños, la cantidad estimada a invertir, el origen de los recursos con lo que se atenderá la emergencia y el tiempo en el que se tiene programado concluir las acciones de intervención.