Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en Sesión Pública virtual, dictó sentencia en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-018/2021, en el que declaró inexistente la violación a los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral, atribuidas al Presidente Municipal Provisional de Morelia, Humberto Arróniz.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al presidente municipal de Morelia de denigrar a Alfonso Martínez Alcázar, candidato a la Presidencia Municipal de Morelia.
La queja atribuyó al funcionario público la emisión de manifestaciones que “denigran la imagen del precandidato del referido instituto político a la Presidencia Municipal de la capital del Estado”, en referencia a Alfonso Martínez Alcázar.
En la sentencia, se determinó que no existió la utilización de recursos públicos como lo refirió el partido quejoso, ya que derivó de entrevistas que le realizaron distintos medios de comunicación en el marco de su toma de protesta al cargo.
Lo anterior, derivado de la queja promovida por el Partido de la Revolución Democrática, en la que atribuyó al citado funcionario público, la emisión de manifestaciones que denigran la imagen del precandidato del referido instituto político a la Presidencia Municipal de la capital del Estado.
Además, se determinó que las expresiones objeto de la queja, si bien constituyeron una crítica al gobierno que anteriormente encabezó el ahora precandidato, se realizaron en el contexto de un debate político, en el que convergen los derechos de libertad de expresión y del ejercicio periodístico.
En la sentencia propuesta por la Ponencia a cargo de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, se determinó en primer término, que no existió la utilización de recursos públicos como lo refirió el partido quejoso, pues la manifestación denunciada derivó de entrevistas que le realizaron distintos medios de comunicación, en el marco de su toma de protesta al cargo referido.
El 11 de febrero, Humberto Arróniz respondió a los señalamientos de Alfonso Martínez Alcazar, abanderado del PAN-PRD, cuando indicó que era un perfil poco preparado para llevar las riendas del municipio:
“Eventualmente yo no podría ser un perfil ideal, a lo mejor los perfiles ideales no existen, pero él ha sido el peor que ha tenido Morelia”, declaró ante los medios de comunicación.