La Páginas
Por Víctor Armando López
Morelia, Michoacán.-.Los 12 centros penitenciarios que existen en la entidad no brindan una estancia digna para los reclusos, de ahí que no está garantizada una reinserción exitosa en la sociedad una vez que éstos cumplan sus condenas. Situación que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, incluso, en el lugar 18 del país.
Los cerca de 7 mil presos que hay en la entidad aunque no tienen problemas de hacinamiento, ya que la capacidad de las cárceles es enorme, reciben un trato deficiente. Incluso, la mala capacitación del personal a cargo, origina que los familiares de los reclusos sufran también las consecuencias, ya que en las visitas reciben un trato denigrante y arbitrario.
Además, hoy día siguen conviviendo internos de alta peligrosidad, que han cometido ilícitos del orden federal, con reclusos del fuero común, pues no se aún no se logra su reubicación. Además, de que también tienen que convivir con ellos los enfermos de SIDA, drogadictos e indígenas, cuya población significa un siete por ciento del total, es decir, 490 individuos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los últimos meses realizó un trabajo de campo en los 12 centros que existen en Michoacán, lo cual arrojó el documento “Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2014”, el cual concluye que tienen una calificación global de 7.68, que si bien significa un avance en comparación con el 2013 cuando obtuvieron 7.36, no significa que tengan calidad, y menos que esa calificación sea aprobatoria, pues el obtener el 10 significa que apenas se estaría cumpliendo con lo básico.
A ello habrá que añadir que existen penales que por tiempo en funcionamiento ya son obsoletos en la funcionalidad de su infraestructura, por lo que debería considerarse su demolición, situación que se registra en los penales de Tacámbaro y en Morelia el “Francisco J. Múgica”.
El citado diagnóstico este día fue dado a conocer en las instalación es del Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo los encargados José María Cázares Solórzano, consejero presidente; y Lorenzo Corro Díaz, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, quienes contaron con la presencia de Cristóbal Caldiño Soto, director Técnico de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, quien en ningún momento supo dar cifras en la materia, tales como números de presos por género, presupuestos y promedios, entre otros.
José María Cázares Solórzano señaló que este tipo de diagnósticos se hacen con el fin de conocer la situación y condiciones en las que se desarrollan los internos, de ahí que por ser de reciente conformación también se analizó a los centros de Integración para Adolescentes y de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, mismos que obtuvieron calificaciones reprobatorias.
Mientras que Lorenzo Corro Díaz recomendó el cierre del Centro de Reinserción Social “Francisco J. Múgica” pues ya es infuncional.
Los puntos que se evalúan
Son siete los rubros que se evaluaron a través del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria:
1.-La situación jurídica de los internos.
2.-Una estancia digna y segura en prisión.
3.-La integridad física y moral.
4.-El desarrollo de actividades productivas y educativas.
5.-La vinculación social del interno.
6.-El orden y la aplicación de sanciones.
7.-El respeto a los derechos humanos de los grupos especiales.
Los resultados de los centros de readaptación social:
Este año las calificaciones fueron las siguientes:
-Cereso La Piedad (8.77)
-Cereso Lázaro Cárdenas (7.40)
-Cereso Maravatío (7.30)
-Cereso “Francisco J. Múgica (6.47)
-Cereso “Lic. David Franco Rodríguez” (6.86)
-Cereso Sahuayo (7.38).
-Cereso Tacámbaro (7.95).
-Cereso Uruapan (7.93)
-Cereso Zamora (7.95)
-Cereso Zitácuaro (8.83).
-Centro de Integración para Adolescentes (5.42)
-Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (5.09)
Los rubros con menor calificación fueron:
A) Grupos especiales de instituciones penitenciarias (5.79)
B) Situación jurídica de los internos (6.65)
C) Integridad física y moral (7.39).
Los rubros con mayor calificación fueron:
a) Vinculación social del interno (7.88)
b) El orden y la aplicación de sanciones (7.58)
c) La estancia digna y segura en prisión (7.98).
Los derechos humanos tutelados y que deben prevalecer en cualquier centro de reclusión son:
1.-Derecho de las personas procesadas a ser separadas de las condenadas, salvo circunstancias excepcionales.
2.-Derecho de las y los internos a ser ubicados en una estancia digna.
3.-Derecho a recibir asesoría jurídica.
4.-Derechos de fundamentación, motivación y audiencia antes de cualquier sanción.
5.-Derecho a las visitas familiares e íntimas.
6.-Derecho a los servicios de salud.
7.-Derecho de las personas que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad, a ser separadas de la población en general.
8.-Derecho a que se les brinde una opción de trabajo y remuneración conforme a la ley.
9.-Derechos de los presos con presuntos problemas psiquiátricos: diagnóstico certero y cuidado especial.
10.-Derecho a la reinserción social, que incluye: el derecho al trabajo remunerado, a la capacitación para el trabajo y el derecho a la educación.