No vine a hacerle trabajo a nadie: Marco Polo

marco

La Página.

Por Jaime Márquez/José Antonio Zamudio/Rafael Silva/Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-¡La unidad nos va a salvar!, dice Marco Polo con fe, casi como un mandato a la luz de las circunstancias y de la batalla electoral por venir en una arena michoacana en condiciones inéditas. De forma inmediata puntualiza para que no haya lugar a dudas: “Mi papel como dirigente es trabajar por el partido, no hacerle el trabajo a nadie”.

El dirigente estatal del PRI afirma que seleccionarán a sus candidatos a cargos de elección popular sin prejuicios y sin vetos, es decir, sin etiquetas sobre  el origen o pertenencia a determinada expresión política dentro de este partido y aunque se tomará en cuenta la experiencia, ésta no será definitiva, ya que la rentabilidad electoral será un punto crucial a la hora de decidir.

Lo anterior en entrevista colectiva con los periodistas Jaime Márquez, José Antonio Zamudio, Rafael Silva y Víctor Armando López, directivos de las agencias Periodismo Audaz, Exeni, Urbistv y La Página Noticias, respectivamente.10406387_754767161257277_8757736604102736389_n

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en el Tricolor es aprobar un examen y que el aspirante a un puesto de elección popular sea “presentable” ante los electores. Por ello hay la determinación  de que sean investigados ya que se busca tengan una trayectoria limpia, porque la lista de aspirantes, además, será puesta a evaluación pública de la militancia,  con el propósito que se les señale si tienen  alguna conducta que les impida ser candidatos o que en la urnas no sean competitivos.

De esa forma el PRI construye filtros para lanzar a la batalla electoral a sus mejores hombres y mujeres; pero también, en forma paralela  y multilateral, explica Aguirre Chávez,  se dialoga con todas las expresiones y se fomenta la cohesión interna.

Daremos prioridad a las coincidencias, la inclusión y respeto al sentir de la militancia y de los liderazgos regionales como una forma de fortalecer la unidad, tan necesaria en un proceso electoral que no será nada sencillo, refiere.

Esto viene a cuento por los grandes “shocks” que sufrió el Tricolor en las personas de Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.

-¿Cómo superar el descrédito que vive el PRI ante posibles votantes, por las supuestas relaciones con el crimen organizado?

-“No es un descrédito del partido, son conductas personales, Nuestra postura es que no haya impunidad, quien haya obrado mal debe ser perseguido, sin importar el partido o el tipo de gente.

“Cuando pasó lo de nuestro partido, los otros buscaron desacreditarnos; cuando a ellos les pasó, el PRI no hizo botín político. Tiene que aplicarse la ley, así de sencillo, no puede haber corrupción.

“En el PRI hay un compromiso de que nuestros aspirantes sean investigados para que no haya duda de su honorabilidad. Además, la propia gente podrá opinar, hacer sus observaciones”.DSC06724

¿Confianza plena en sus candidatos?

-“La investigación y la opinión de la gente será básico. Después de estos filtros habrá que ver quiénes tienen posibilidad de ganar una elección. No se trata de equilibrio, sino de consensos y perfiles que nos permitan triunfar, sin importar el grupo ni prejuicio. Queremos candidatos rentables que puedan salir a pedir el voto. Tenemos que ver condiciones de ganar”

Los acuerdos tricolores

El dirigente estatal del PRI celebra como un triunfo los acuerdos tomados en el Consejo Político Estatal, recién realizado, ya que se desarrolló sin “brincos”. Ahí se  estableció sostener  pláticas con otros partidos políticos para concretar  una coalición; se aprobó la plataforma política electoral que se construyó en cinco foros;  que se pida al Comité Nacional la convocatoria para gobernador, diputados locales  y se aprobaron dos métodos para la elección de candidatos que son por convención de delegados y por medio de la Comisión de Postulación.

Como primer paso se emitirá la convocatoria para la Convención de Delegados, luego la de Postulación, que servirá para garantizar la equidad de género en las candidaturas.DSC06694

La comisión de postulación va a designar y elegir a los candidatos, habrá una fase previa en la que los aspirantes deberán pasar un examen y participar en una encuesta para ver quienes están mejor posicionados, explica.

Esta comisión la integran la senadora Rocío Pineda Gochi, el delegado regional del CEN, Fernando Moreno Peña; el secretario de Elecciones, Omar Cárdenas Ortiz; el secretario de Organización, Eligio Cuitláhuac González; la secretaria de la Fundación Colosio, Rosa María de la Torre,  y Aldo Argueta, titular del Icadep.

Los escenarios

Por lo que ve al problema en el estado de Guerrero relacionado con los  normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que se convirtió en nacional, Marco Polo Aguirre dice que “se tiene que investigar y resolver la situación de Ayotzinapa, hay que aplicar la  ley, no recurrir a métodos violentos. Celebro que Enrique Peña no haya dado una solución violenta. El diálogo debe resolver problemas. A nosotros nos toca organizar los temas de elección”.

Señala el problema de Ayotzinapa como de tipo estatal y el caso del Instituto Politécnico Nacional como algo de gran envergadura. A los cuales se les dio un tratamiento distinto, uno desafortunado y el otro exitoso, en ese orden. “Los grandes problemas sociales se dialogan, debe haber acercamiento”, dice.DSC06708

¿Es una fortaleza para el PRI la administración de Peña Nieto?

-“Sí, en dos años hay avances importantes. La responsabilidad parte desde los municipios. Hay un gobierno que se atreve a enfrentar los problemas y resolverlos, juntos se pueden hacer las cosas”.

¿Cómo revertir la situación en Michoacán?

-“La sociedad reprueba la violencia en Michoacán, y la aplicación de la justicia es lo que más se quiere. Nosotros en el PRI estamos abocados en tener una estructura fuerte, organizada, con cohesión, con los mejores candidatos y con la construcción de una propuesta: No a la confrontación, si al diálogo para que Michoacán avance.

“Hemos sentido que en Michoacán si ha cambiado el ánimo, de lo que se vivía anteriormente .Peña Nieto se la está jugando con nosotros Quizá en tres o cuatro años  Michoacán podrá tener un nuevo giro”.

¿La oposición señala que Peña Nieto apostará todo en Michoacán en este proceso electoral?

“La oposición piensa que todos son de su condición. Ahora lo que pasa en el PAN pone al descubierto su vida interna, ya tuvimos a una candidata hermana del presidente y no ganó. El que nos apoye Peña Nieto no garantiza el triunfo, sí el tener las mejores propuestas para la gente y que ello se refleje en votos”.

¿El gobernador Jara Guerrero les empieza a pesar?

“Salvador Jara es gobernador de los michoacanos, tiene todo el respaldo para avanzar en el diálogo con todos los sectores, para estabilizar las finanzas y para aplicar la ley. Las decisiones que tome Salvador Jara serán fundamentales para la próxima administración”.DSC06707

¿La sombra del comisionado Alfredo Castillo en las decisiones del PRI, qué tanto pesa?

-“El comisionado Castillo fue designado para una tarea específica. El que se vaya o no, no es tema de partidos, se le debe preguntar a la gente, Ella sabe bien lo que se vivió en Michoacán, en temas como la extorsión y el cobro de piso, Hay resultados en 11 meses, pero el problema es grande porque que ya se tienen 12 años con estos problemas, Estamos en camino de mejorar.

“Es curioso que el PAN criticaba que no se sentía Peña Nieto en Michoacán, ahora piden su salida. Tienen una doble moral los panistas, hacían cosas y ahora critican lo que se hace por el bien de la entidad”.

Marco Polo, eres un presidente joven, te intentaron desacreditar, dudaron de ti, de tu capacidad. ¿Cómo combatir que todos los grupos quieren posiciones?

-“Somos una generación que llegó al PRI a picar piedra, desde 1999, cuando perdió el PRI la Presidencia de la República, y aquí seguimos. He recibido consejos y respaldo de los grandes líderes del PRI. Somos una nueva generación pero no vamos a hacer a un lado a los de experiencia, hay que combinar perfiles para salir adelante, Diálogo, inclusión y consensos nos van a permitir avanzar”.

Al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, se le hace la referencia de la película Buscando a Nemo, producida por la compañía Pixar Animation Studios y ganadora de un premio Óscar, al cuestionarle cómo se sentía tan joven nadando en un mar lleno de tiburones, esos que llevan años en el PRI saltando de cargo en cargo popular, sin permitir el relevo generacional.DSC06712

A lo que responde: “Ya dejamos claro que la cancha es pareja y no hay preferencias. Quizá no siempre se coincida pero tenemos que trabajar para salir adelante y tomar las mejores decisiones. Mi papel como dirigente es trabajar por el partido, no hacerle el trabajo a nadie”

Marco Polo Aguirre Chávez

¿Quién es Marco Polo?

-“Marco Polo es un enamorado de su familia, hace tres años me case. Soy muy de familia, no me gusta la fiesta, pero la disfruto. Mi pasión es mi familia, y el servicio público. Los domingos me pueden ver en el cine, o haciendo las compras de víveres para la casa.

“Disfruto las dos cosas al mismo tiempo. Me divierte estar con mis hijos viendo videos. Convivo con ellos, pues requieren atención.

“A mis 34 años tengo la gran experiencia de ser líder del PRI; me emociona forjar un futuro del partido y de carácter.

“Mi deporte es caminar todos los días. Toda la música me gusta, pero repito mucho un concierto que brindó en Bellas Artes de Juan Gabriel”.

10422298_754767211257272_2856782312432920934_n

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest