La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En medio de una fiesta, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mejor conocida como la Normal de Tiripetío, recibió la Medalla Michoacán al Mérito Docente que entregó el Congreso del Estado a 100 años de su creación y que se cumplen el próximo 16 de mayo.
Con camiones estacionados sobre la Antigua Calle Real, la escolta fue la primera en llegar con la banda de guerra, mientras que varios normalistas ondeaban una manta. La banda de viento también los acompañó y entre el baile, los jóvenes festejaron la condecoración que fue aprobada por los integrantes de la LXXV Legislatura de Michoacán en sesión ordinaria de este miércoles.
Ervin Cervantes Sixtos, director de la Normal de Tiripetío, fue el encargado de recibir la Medalla Michoacán al Mérito Docente.
“Tiripetío vive, vive, vive. La lucha sigue, sigue, sigue”, se escuchó en el recinto legislativo por parte de los normalistas, quienes invadieron la planta alta y baja del lugar para ver la entrega de la condecoración.
A 100 años de su creación, en Tacámbaro, Cervantes Sixtos aseguró que hoy la Normal de Tiripetío sigue formando a maestros rurales, quienes llevan educación al campo para transformarlo y luchar para “disminuir la ignorancia, la marginación, la miseria y el abandono en el campo rural”.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ana Belinda Hurtado Marín, precisó que uno de los logros que se ha plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es que la educación tiene que ser laica, gratuita y obligatoria, que da pie a impulsar una educación adecuada para acabar con el rezago educativo mediante maestros preparados formados en la Normal Rural, siendo la primera en América Latina, la de Tacámbaro, hoy, Tiripetío.