La Página
• Propicia propuestas para innovación, señala participante del Encuentro Pedagógico
Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2024.- La Nueva Escuela Mexicana (NEM) brinda la posibilidad de la mejora curricular para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes a través del codiseño y la planeación didáctica, apuntó Jaime Jiménez Gallegos, asesor técnico pedagógico (ATP) de la zona escolar 037 en Jacona y participante en el primer Encuentro Pedagógico Michoacán.
El docente michoacano explicó que ha trabajado mucho tiempo en temas como la planeación didáctica y, a partir de ello, generado una serie de propuestas, debido a que hay varios elementos que no se tocan en los planes y programas de estudio, que son importantes para alcanzar ciertos objetivos académicos.
“Se tiene que hacer un ejercicio de mucha revisión dentro de todos estos planes y programas para hallar cierto tipo de coherencia y un caminar distinto en cuestiones metodológicas a grandes rasgos”, indicó.
Expuso que el proyecto tiene una amplia coincidencia con la Nueva Escuela Mexicana, en términos de que lo que aprendan en el aula pueda aplicarse o ser útil a la sociedad, para resolver los problemas que nos aquejan a nivel comunitario desde la cercanía que tenemos en nuestro entorno inmediato.
Consideró que la Nueva Escuela Mexicana implica un cambio de forma de trabajo en colaboración y en colectivo, para poder generar mejores aprendizajes en la sociedad, por lo cual, da las condiciones para potenciar este tipo de propuestas educativas surgidas desde los docentes.