Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*
Este lunes 28 de octubre debió haberse realizado la reunión previa acordada de presidentes municipales con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Gobernación, para plantear al gobierno federal un conjunto de propuestas contempladas en el documento que signa la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), de análisis y propuestas de recursos para los municipios en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Evidentemente, esta reunión es resultado de la reciente movilización de un grupo de presidentas y presidentes municipales del país emanados del PAN, PRD y PRI, principalmente, que se presentaron el martes 22 de octubre muy temprano a las puertas del Palacio Nacional, cuando se realizaría la ya tradicional conferencia “mañanera” de AMLO, para solicitarle audiencia y exigir mayores recursos para los municipios de México.
Este evento desato contriovertidas polémicas, opiniones que van desde las que victimizarón a los presidentes municipales que llevaron pirotecnia, música de banda y habitantes de sus municipios, serían para algunos medios unas 300 personas, recibieron pequeñas dosis de gas lacrimógeno y en consecuencia criminalizaron al gobierno de la 4t; otras opiniones aducieron que si bien es un derecho de los presidentes municipales a manifestarse para exijir mayores recursos, no son las formas, los modos ni el lugar más adecuado para hacerlo; no faltaron las que justificaron al gobierno federal de la dispersión de los manifestantes, por su veligerancia y presencia de otros grupos sociales que se sumaron a la protesta al querer meterse a la fuerza y crear un clima de peligro para los trabajadores responsables del acceso y seguridad del palacio nacional.
Como suele suceder en estos casos, los diferentes actores involucrados reaccionan de tal manera que se conjugan, se asocian y contraponen, valores, narrativas de los hechos, intereses económicos y políticos, los medios de comunicación que viven del “mitote”, felices, queda claro que hay una suerte del juego social-político, donde la capacidad de manipular el curso de los acontecimientos está en curso; el PRD, PAN y PRI toman la bandera de la indiscutible e injusta situación actual de la debilidad institucional y política que viven la gran mayoría de los municipios de México, como resultado de las malas políticas públicas de los gobiernos nacionales del PAN y del PRI de los últimos años y la falta de atención e interés del gobierno de la 4t.
Lo he dicho reiteradamente las veces que he podido, que el tema del fortalecimiento y desarrollo municipal desde lo local, no es un asunto prioritario de la agenda política nacional de la 4t, ello me parece lamentable y un grave error estratégico de la reconstrucción del país; es totalmente contradictorio el discurso de la secretaria de gobernación, la señora Olga Sánchez Cordero, expresado en varios eventos nacionales, y regionales organizados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), como los “Diálogos para el Federalismo y el Desarrollo Municipal”, con distintas instancias de estudio, gestión y organización política de los gobiernos municipales del país.
De nada sirve el discurso formal, de que el gobierno federal a través del INAFED esté trabajando e interesado por la modernización, eficacia y eficiencia administrativa de los gobiernos municipales y la ampliación de la capacidad financiera de los estados y municipios, y asegurar que en el México de la 4t, el federalismo y el desarrollo municipal son objetivos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, para nada me sorprende los airados posicionamientos políticos de líderes y diputados del PAN, PRD y PRI, sin reconocer autocrítica y objetivamente los realizado por los gobiernos nacionales y estatales de los últimos 18 años en beneficio de los municipios de México; el caso más cercano y a nosotros es el de Michoacán, la situación no es menos grave que en el resto de las entidades del país, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no se ha destacado por apoyar, acompañar y fortalecer el desarrollo de los municipios, clara muestra de ello, es la baja capacidad de respuesta del Instituto de Planeación del Estado de Michoacán (Iplaem) y la desaparición del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun).
En las siguientes colaboraciones abordaremos el análisis y propuestas que hace la Conferencia Nacional de Municipios de México para los municipios en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020.
Efectivamente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020, se caracteriza en lo general por la ausencia no sólo de más recursos para los municipios, en algunos rubros disminuyen, paradójicamente, desprecio al desarrollo del país desde abajo, tal cual como en los gobiernos neoliberales y ahora en el de la 4t.
————————————————
* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.