La Página
- Se aplicará en tecnologías de la información, adecuación de espacios y mobiliario para que los juzgados respondan a las necesidades tanto del personal como de los usuarios
Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2022. El Poder Judicial de Michoacán, al cumplir correctamente con la integración del expediente técnico y entregarlo en el tiempo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, logró la asignación de un recurso económico que será dividido en partes iguales con el Poder Ejecutivo de la entidad para implementar la Reforma Laboral que tendrá vigencia a partir de octubre próximo.
Cabe recordar que durante el proceso de recopilación de requisitos, la revisión del expediente y la subsanación de observaciones, se trabajó de manera coordinada entre ambos poderes, tal como señalan los lineamientos de la dependencia federal para que dicho subsidio se ejerza en los rubros establecidos.
En el caso concreto del Poder Judicial, el mencionado recurso se ingresará a la cuenta bancaria creada específicamente para este subsidio y será utilizado conforme a las partidas aprobadas con el cronograma presentado, lo que incluye: la adecuación de un espacio en Uruapan; tecnologías de la información y equipo informático para los inmuebles en Morelia, Uruapan y Zamora atendiendo a los procedimientos de licitación que establece la Federación; y una parte de los requerimientos de mobiliario para los órganos jurisdiccionales definidos.
Para el inicio del nuevo modelo de justicia del trabajo, la judicatura contempla el funcionamiento de cuatro órganos especializados en la materia, cada uno con dos jueces en las regiones antes citadas.
A la par, al interior de la institución se trabaja en el proyecto de un modelo de gestión operativa a fin de desarrollar los mecanismos que permitan hacer eficientes los procesos internos de esta nueva forma de impartir justicia.
Se trata de un sistema organizacional que abona al control y orden de los tribunales, así como a la optimización de recursos humanos, financieros, materiales y de tiempo; asimismo, con él se contribuye a la simplicidad de trámites, mejorar el tiempo de respuesta, a dar certeza en la agenda de audiencias, además de una coordinación interinstitucional más eficiente y la generación de indicadores que permitan mejorar la operación.
Por otra parte, continúan las acciones de capacitación y actualización a cargo del Instituto de la Judicatura, para contar con las y los operadores jurídicos más preparados en esta nueva competencia jurisdiccional.
Se suma a lo anterior, la participación del Poder Judicial de Michoacán en los foros regionales realizados recientemente en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro en los que académicos, abogados postulantes y servidores públicos de diversas instituciones difundieron entre la ciudadanía los alcances de la Reforma Laboral.