Obtienen 9 jóvenes michoacanos becas de posgrado en el extranjero

La Página

Morelia, Michoacán.-Nueve jóvenes michoacanos lograron su ingreso al programa de Becas de Posgrado en el Extranjero 2018, otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cinco estudiarán maestrías y cuatro harán doctorados.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, puntualizó que las nueve becas comprenden una aportación global de 2.7 millones de pesos, divididos en 300 mil pesos por alumno y alumna por año.

Destacó que, en apego a la convocatoria de participación, los seleccionados y seleccionadas se definieron de acuerdo con las necesidades científicas y tecnológicas relacionadas directamente con las líneas estratégicas de Michoacán.

En ese sentido, inscribieron proyectos relacionados con Biotecnología; Ciencia y Tecnología de la Salud; Energías Alternativas; Nanotecnología; Recursos Naturales; Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Los nueve alumnos y alumnas integrados al programa fueron: José Juan Piña Valle, Jesús Fernando Padilla Magaña, Luis Fernando Guzmán Nateras, Marco Antonio Campos Magaña, Mónica Lara Márquez, Jesús Pardo Loaiza, Yadira Martínez Méndez, Mitzi Ariadna Contreras Gallegos y Jazmín Cortez Grajeda, quienes acudieron a las instalaciones del ICTI donde se les entregó la documentación que les dará acceso a las becas.

Los países a donde acudirán a realizar sus estudios son: Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, España y Reino Unido, donde realizarán estudios como Maestría en Biotecnología; Doctorado en Automática, Robótica y Visión; Doctorado en Programación de Computadora y Ciencias de la Información; Maestría en Biología Sintética y Biotecnología; Doctorado en Biología Celular; Doctorado en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente; Maestría en Medio Ambiente y Adaptación a los Desastres; Maestría en Energía Renovable y Maestría en Física Biomédica.

El inicio del apoyo será a partir de septiembre 2018, pero en los casos cuyo programa inicie posterior a esa fecha, se considerarán los plazos oficiales indicados en la carta de aceptación y no se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 15 de marzo de 2019.

Entre los diversos beneficios de la beca destacan: Pago de colegiatura, para doctorados en todas las áreas y para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.

La beca también contempla un monto para seguro médico, y en su caso para dependientes económicos directos que acompañen a al becario o becaria al extranjero.

También se brindarán apoyos para la realización de dos estancias de al menos dos semanas en el sector académico, empresarial o gubernamental de Michoacán durante la realización de su programa de posgrado, para impartir seminarios de sus estudios, interaccionar con profesoras, profesores, personas dedicadas a la investigación y grupos de investigación de las instituciones del Estado que sean de su interés; realizar experimentos en alguno de los laboratorios de las instituciones del Estado, o realizar trabajo de campo en espacios de interés en el Estado por la naturaleza de sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest