Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Resultados de México en la prueba PISA son publicados por Mejoredu a través del documento “Repensar la evaluación para la mejora educativa”.
Del total, 35% no alcanzó el nivel mínimo de competencia en ninguna de las áreas analizadas, solo 1% se ubicó en un nivel alto de desempeño en alguna de ellas.
Según el informe, el 23% de estudiantes dijo haber sido acosado al menos alguna vez al mes.
Aún cuando no se detectaron progresos significativos en los niveles de desempeño, tampoco se registraron retrocesos que vulneren más la educación mexicana.
El análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sobre PISA es mostrar los retos que enfrenta México para garantizar el derecho a una mejor educación.
En esta ocasión muestra los resultados obtenidos por los alumnos mexicanos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias en esa prueba, aplicada en el 2019 a través del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés.
Resultados de México en PISA 2019, en el que se muestra que los alumnos mexicanos obtuvieron puntajes bajos en lectura, matemáticas y ciencias, al tener resultados por debajo de otros países participantes.
En esa edición de PISA, el estudiantado mexicano obtuvo un promedio de 420 puntos, resultado que está 63 puntos por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Informa que México participó con una muestra, con representación nacional, de 7 mil 299 estudiantes de 15 años, y que en 2018 PISA se enfocó en la competencia lectora, por lo que se proporciona más información de este aspecto que sobre matemáticas y ciencias, los otros dos dominios analizados.
En su capítulo de “El desempeño de las y los estudiantes”, se comunica que el puntaje promedio de México fue bajo en las tres áreas que PISA evalúa: 420 en lectura, 419 en matemáticas y 409 en ciencias, mientras que los promedios de los países miembros de la OCDE fueron 487, 489 y 489, respectivamente.
Reporta que en lectura 44.7% de las personas evaluadas se ubicó por debajo del nivel 2, el mínimo esperado; en matemáticas 56.2%; y en ciencias 46.8%. Esto indica que, del total, 35% no alcanzó el nivel mínimo de competencia en ninguna de las áreas analizadas y que solo 1% se ubicó en un nivel alto de desempeño en alguna de ellas, lo que contrasta con los respectivos 13 y 16 puntos porcentuales que en promedio obtuvieron los países de la OCDE.
El documento revela que en México las mujeres obtienen mejor puntuación con respeto a los hombres.
De igual forma resalta que el nivel de acoso escolar en México es igual a la media de los países de la OCDE, pues 23% de estudiantes informó haber sido acosado al menos algunas veces al mes.
La comisión también señala que en el actual contexto, cuando la pandemia ha llevado a enfrentar a nuevos retos en educación, los resultados de este estudio pueden servir como un referente en la reflexión de los cambios educativos necesarios en las nuevas circunstancias.