Maximiano Molina Padilla

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Poco más de mil 800 comerciantes fueron autorizados por el Ayuntamiento capitalino que preside Wilfrido Lázaro Medina para instalarse en la explanada del Mercado Independencia y calles aledañas, así como en diversas colonias de la capital en la modalidad de los llamados “tianguis sobre ruedas”, con motivo de ofertar los productos alusivos a la época navideña.
Los permisos temporales que fueron otorgados por la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, tienen una vigencia del 20 de noviembre al 07 de enero, con variaciones dependiendo del espacio físico donde se ubican y todo ello bajo la continua supervisión de los inspectores de la dependencia, declaró el secretario de Servicios Públicos Municipales, Maximiano Molina Padilla.
Explicó que desde el 20 de noviembre están instalados 60 vendedores en ambas aceras de la calle Vicente Santa María, para ofertar juguetes, árboles navideños e importaciones acordes a la temporada. En tanto a partir del día 10, en la explanada del Mercado Independencia, 195 puestos exhiben artículos como esferas, luces, piñatas, figuras para nacimientos, dulces, entre otros.
Mientras que del día 15 a la fecha, se encuentran 55 comerciantes en la acera sur de la Avenida Lázaro Cárdenas, entre Morelos Sur y Virrey de Mendoza, quienes participan con artesanías, ropa, juguetes y regalos. Molina Padilla precisó que estas 310 personas tienen permiso hasta el 07 de enero.
El funcionario añadió que durante el 22, 23 y 24 de diciembre, en la acera sur de la misma vialidad, pero abarcando de Virrey de Mendoza a Vicente Santa María, se ubicarán 155 puestos más, en los cuales los visitantes podrán encontrar comida, frutas y cañas, además de los artículos antes señalados.
Por otra parte, en esta época navideña se brindará especial atención a algunos de los llamados “tianguis sobre ruedas” que ofrecerán productos únicamente el 23 y 24 de diciembre. Destacan el que se instalará en Avenida Pedregal, entre las calles Atmosférica y Francisco Baca, con 290 comerciantes; el de la Colonia Ventura Puente, en las rúas de García Obeso, Lago de Chapala y Lago de Tequesquitengo, con 450 oferentes.
El tianguis de la Avenida Michoacán, entre Framboyán y Dalia, con 135 puestos; en la calle Chaparan de la Colonia Lomas de Guayangareo, con 80 vendedores; en la vialidad Fernando Soto, entre Avenida Pedregal y Ponciano Arriaga, serán 145 personas ofreciendo frutas, abarrotes, carnicería, ropa, entre otros productos y, finalmente, en Raza Maya y Avenida Tecnológico, en las inmediaciones de la antigua feria, serán 280 comerciantes apostados.
De lo anterior, se derivan mil 380 oferentes, que sumados a los que se ubican en los alrededores del Mercado Independencia dan un total de mil 845, señaló el secretario de Servicios Públicos Municipales.
Maximiano Molina aprovechó para recordar la prohibición que existe en la venta de pólvora en cualquiera de sus modalidades, como cebollitas, palomas y cuetes, los que pueden provocar severos daños a los niños sobre todo, por ser quienes juegan con estos materiales; derivado de ello el Ayuntamiento, a través de las Direcciones de Mercados, Seguridad Ciudadana, Protección Civil e Inspección y Vigilancia, implementan un operativo de supervisión y regulación en las diferentes áreas donde se ubican los comerciantes, además de la concientización entre la ciudadanía de no adquirir dichos artículos.