Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Por el excelente trabajo realizado y el resultado extraordinario, estudiantes del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvieron el primer lugar en el “Tercer Concurso Regional de Robótica ANUIES 2021”, con el proyecto de robot “El Glorioso”.
La UMSNH informó que el equipo “Zorros” del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo superó con su robot “El Glorioso” a los equipos provenientes de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El ganador del primer lugar fue el equipo “Zorros” del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, integrado por Daniel Alexander Morales Téllez, Elissa Santana Aguilar, Jade Sofía García Trujano, Grecia Itzel Colín González y Karla Airy Pille Olvera, con su robot “El Glorioso”.
En tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron el equipo “Club 57” con el robot “Destri”, y “Celuia” con el robot “SPE”, respectivamente, los dos equipos provenientes de la Universidad Autónoma de Nayarit.
El concurso, celebrado el pasado viernes 30 de julio en las instalaciones de la Universidad Michoacana, se realizó como parte de las actividades académicas de la Red de Educación Media Superior, Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los participantes estuvieron representados en ocho equipos de estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La duración del presente concurso de Robótica fue de cuatro horas en donde cada equipo tuvo la oportunidad de presentar su robot, de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, misma que tuvo como base el diseño y la construcción de dispositivos que apoyen la separación de residuos sólidos como una opción creativa, innovadora y de bajo costo.
Los proyectos presentados por los ocho equipos de estudiantes fueron evaluados por el Dr. Miguel Villagomez Galindo y el Dr. Jairo Garcén Chavez, quienes participaron como jueces invitados.