La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 25 de abril del 2023.-En voz del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y acatando la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidió una disculpa pública por parte de su Administración a los familiares del joven Julin Chagolla Salcedo quien muriera en manos de elementos de la policía municipal de la anterior Administración.
En Sesión de Cabildo y ante los familiares de Julin y de autoridades de Derechos Humanos, ofreció la disculpa así como pidió un minuto de silencio en su honor por morir al recibir disparos de los policías.
“Este Ayuntamiento ofrece una disculpa pública, somos un gobierno sensible y humano con sentido de justicia para promover y respetar los derechos humanos. Nos apena mucho estar en este momento porque la policía en algún momento falló, y nos esforzamos todos los días para que no vuelva a suceder algo similar”.
Hoy, prosiguió, nos reunimos en esta Cabildo para reiterar nuestro apoyo a la Familia Chagolla Salcedo a quienes acompañamos en su dolor, es por eso, que este Ayuntamiento ofrece una disculpa pública por los derechos en que perdiera la vida Julio César Chagolla.
“Como autoridades responsables nos pronunciamos en memoria de Julio César ofreciendo una disculpa pública por los hechos acontecidos durante la Administración municipal anterior, donde elementos de la policía municipal realizaron una actuación derivada de un reporte de robo en un domicilio en Jardines del Toreo, hecho donde perdiera la vida Julin”.
Este Honorable Ayuntamiento, prosiguió, ofrece disculpa pública por los hechos lamentables ocurridos en la anterior administración así como por las desafortunadas declaraciones quien en ese entonces era la comisionada de la policía.
Al final, la mamá de Julin tomó el micrófono y agradeció a todas la instancias que los apoyaron en todo este proceso que calificó de injusto.
“Aceptamos la disculpa pública del Ayuntamiento de Morelia por el lamentable y cobarde asesinato de nuestro hijo Julio César Chagolla a manos de la Policía de Morelia”-
Recordó ese 12 de agosto del 2020 donde dijo Julin fue victima de la falta de capacitación de los elementos quienes cometieron un crimen cobarde y violento.
“Julin jamás atacó a ningún elemento policiaco, no estaba armado, fue una ejecución que no debe pasar desaperciba, fue un homicidio de un joven inocente y desarmando”.
Exigió que se cumpla con la reparación del daño por el asesinato de su hijo ya que se puede pagar con lo que recaudó Policía Morelia el año pasado.