Ofrece DIF Michoacán taller para las áreas de trabajo social de los municipios

Redacción/La Página. Ofrece DIF Michoacán taller para las áreas de trabajo social de los municipios

Morelia, Michoacán.Con el objetivo de unificar los criterios que actualmente se aplican en la realización de estudios socioeconómicos, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Michoacán que encabeza Patricia Mora de Vallejo, ofreció el Taller “Herramientas de Trabajo Social”, dirigido a personal de Sistemas DIF municipales de los 113 municipios de la entidad.

En representación de la presidenta y de la directora general de esta institución, Nelly Sastré Gasca, la directora de Asistencia e Inclusión Social, Tzitlali Montejano Monroy, agradeció a las presidentas y personal operativo de los sistemas DIF municipales que acudieron al encuentro, “lo que demuestra el interés que tienen por mejorar los servicios a los michoacanos”.

Destacó que el trabajo social es una función laboral de suma importancia en los sistemas DIF, sobre todo para canalizar adecuadamente los recursos de los programas a personas que realmente lo necesitan.

A la vez, agradeció al personal de trabajo social del área de Asistencia e Inclusión Social del Sistema DIF Michoacán, quienes tomaron la iniciativa de orientar al personal de los municipios sobre cómo canalizar de manera equitativa los apoyos.

Entre los temas que se abordaron fueron: la realización de estudios socioeconómicos, visita domiciliaria, familiograma, genograma e información sobre los programas que lleva a cabo esta dependencia.

Para lo anterior se establecieron mesas de trabajo en las que se abordaron temas como: apoyos a adultos mayores, becas para personas con discapacidad, dotación de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas y carreolas PCI; entre otros.

Por su parte, Leónides Luviano Frutis, director de Capacitación y Profesionalización del Gobierno del Estado, reconoció a quienes realizan esta labor con las personas más necesitadas.

Resaltó la necesidad de que dentro de este trabajo se tome en cuenta la humildad y tener un criterio amplio para valorar a quienes verdaderamente requieren de apoyos gubernamentales.

Es importante destacar que las ponencias estuvieron a cargo de las trabajadoras sociales de esta dependencia, quienes compartieron sus experiencias con sus homólogas.

En la Dirección de Asistencia e Inclusión Social se apoya a las personas con discapacidad a quienes se les otorgan mil 740 becas económicas al año, y ayudas funcionales.

Adicionalmente se ofrecen servicios de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial que presta servicios de prevención, rehabilitación e integración social  a personas con discapacidad. A ello se le suma el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, mismo que atenderá niños de manera permanente con discapacidad neuromusculoesquelética y se cuenta con un Consejo Michoacano para la Atención de Integración Social de las Personas con Discapacidad.

En la atención al adulto mayor, se ofrecen Jornadas Optométricas cuyo objetivo es valorar el estado de salud visual de los Adultos Mayores con apoyo de especialistas en oftalmología y optometría. Se ofrecen ayudas para diferentes problemas de salud, económicos, abandono, maltrato y desamparo; en este rubro se han apoyado a mil 169 personas en oficinas centrales con diferentes solicitudes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest