Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al ser invitado como ponente del tema “Los métodos del conocimiento” en el Centro de Estudios Superiores Novo Spania , el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, reconoció que enseñar ciencia es uno de los procesos más complicados en la educación porque ahora la gran cantidad de información con que se cuenta no muestra fundamentos en sus conclusiones.
Al lanzar el cuestionamiento ¿Cómo se justifican las pretensiones del conocimiento? el Rector, explicó que hay un parteaguas en la historia de la humanidad, específicamente en el siglo XVII donde esta pregunta acerca de la relación entre verdad y conocimiento empieza a ser explorada.
Desde entonces se aborda el tema desde diferentes áreas y pensamientos diversos que analizan la problemática del conocimiento desde muchos puntos de vista de los denominados filósofos naturales, pero hay tres temas, dijo ,que permean toda esta discusión intelectual: el primero relacionado con la Religión; el segundo, emana del Derecho y que ahora ha derivado en los juicios penales, los cuales originalmente consideraban que mediante la confesión era la forma más segura de obtener la verdad, y el tercero cómo funciona el mundo.
El Rector precisó que el tema relacionado con el funcionamiento del mundo también generó diversas opiniones de los filósofos muchas de las cuales, reconoció, estaban anclados en la Teología.
Uno de los conceptos que, apuntó, nos llevan al conocimiento científico es el denominado certeza moral, el cual es una especie de verdad relativa o temporal, y que está íntimamente vinculada a dos temas actuales: la probabilidad y la verdad.
Tomando como ejemplo el hecho de demostrar que la Tierra se mueve, El Rector explicó lo complicado que puede resultar demostrar aquello que se tiene como verdad.
Insistió en que continuamente los largo de la historia, el conocimiento que hemos considerado como verdad o científico, se ha modificado y también la forma de concebir el mundo, su formación y funcionamiento.
Precisó que en ocasiones se quiere regresar a esa visión de pretender enseñar la ciencia como religión y exponer conocimientos que se pretende que sean aceptados como una verdad, sin aportar argumentos.
Reconoció que a veces en la educación se pretende enseñar la ciencia y el conocimiento científico no como un método sino como dogmas, al comentar que esta es una de las partes más complicadas de la enseñanza.
Mencionó que en la actualidad estamos ante una paradoja, ya que por un lado contamos con más información que en cualquier otra época del universo, pero también se obtiene la información como conclusiones sin mencionar los fundamentos que nos llevan a esas afirmaciones.