Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*
Así es, quienes aspiran a un cargo de elección popular en el congreso y ayuntamientos de Michoacán, esperan con tensa calma la definición de los nombres de quienes van a representar a la Coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, en lo particular me quiero referir particularmente a lo relativo al proceso de las elecciones municipales, aún cuando las campañas iniciarán el 15 de abril y culminarán el 29 de mayo, se podría pensar que hay tiempo suficiente para esperar tranquilamente los comunicados oficiales del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, sin embargo me parece que no es así, se está perdiendo valioso tiempo para en firme organizar y planear las campañas político electorales municipales.
Ciertamente se han dado a conocer los nombres de quienes van por las presidencias municipales de algunos municipios, de muy pocos como Morelia, Zamora, Zitácuaro y de algunos otros más, pero aun en esos casos faltan los nombres de quienes ocuparán las sindicaturas y regidurías correspondientes y por supuesto del resto de los 112 municipios de Michoacán.
Comente en alguna colaboración anterior que la definición de las candidaturas al congreso local como de los ayuntamientos, por su cantidad sería un proceso general extremadamente complejo en todo el país, que pondría en tela de juicio la capacidad política de negociación de las direcciones nacional, estatales, de las gobernadoras y gobernadores de los estados y grupos políticos internos que aunque se nieguen a reconocerse como corrientes, absolutamente lo son en la práctica.
Morena queriendo innovar y dejar atrás el viejo y tradicional método del voto universal, secreto y directo de los militantes de los viejos partidos políticos, ha ensayado un conjunto variopinto de mecanismos para la definición de sus candidaturas, en algunos casos como el de la definición de la candidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, las propuestas a la gubernaturas de los estados, al Senado de la República y Diputaciones Federales, las encuestas en combinación con otros métodos como la ponderación política, la tómbola, la negociación y quizás el obligado dedazo, pero en lo relativo a las candidaturas locales la situación claramente se torna notablemente complicada.
La práctica de Morena en las definiciones de las candidaturas locales de los diversos cargos edilicios, es y tiene obligadamente por los escenarios políticos actuales que ser obligadamente pragmática como ya sobradamente se ha señalado, criticado y justificado, en la que con toda seguridad el malabareo político entre la ponderación, competitividad electoral, pesos y contrapesos internos y externos, locales y federales; dinámica y mecanismos electorales que en los procesos locales son algo más parecido a un “callejón de complicada salida”.
Afortunadamente el Comité Ejecutivo Estatal de Morena de Michoacán, realizo en semanas y meses pasados un intenso recorrido por varios distritos federales electorales de contacto con la militancia, para informar, consultar, sensibilizar y promover la unidad política electoral en las próximas campañas y comicios del 2 de junio para alcanzar la plena y útil hegemonía política en el Congreso de la Unión, el Congreso Local y los Ayuntamientos de la entidad; importante iniciativa política para contener hasta donde sea posible las inconformidades una vez que se den a conocer todos los nombres de las y los integrantes de las planillas municipales.
Frente a la situación anteriormente descrita me importa comentar y compartir el importante esfuerzo y experiencia del Programa de Formación Municipal (PFM) del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena realizó durante el 2023 y en parte de este 2024 primeros para dar cumplimiento al estatuto de de que todos aquellos y aquellas morenitas que aspiraran a obtener un cargo de elección popular en los ayuntamientos tendrían que cursar y acreditar un curso de inducción al cargo que pretenden obtener.
Así es en efecto, el Programa de Formación Municipal referido diseñó un curso dirigido a los y las aspirantes a ser parte de un ayuntamiento, a través de cursos a distancia y presenciales, el resultado global no puede ser más positivo desde el punto de vista de la numeralia, se realizaron 436 cursos presenciales y a distancia, en los que se atendió a 58,928 personas de 2,054 de los 2457 municipios del país, incluyendo las 16 Alcaldías de la CDMX.
En lo personal como facilitador de varios cursos-talleres a distancia y presenciales, me gusta de entrada realizar una dinámica grupal de integración con el objetivo de hacer un diagnóstico situacional del cómo miran y evalúan los y las aspirantes a ser autoridad municipal a los gobiernos municipales de Morena que terminan este año del 2024 sus gestiones político administrativas, el balance no puede ser más preocupante, más allá de los problemas que padecen la gran mayoría de los municipios mexicanos, como la inseguridad, la deuda pública, falta de experiencia, el escocés de agua, el problema de los residuos sólidos, los problemas de desarrollo urbano, del transporte, contaminación, etc., los balances en su mayoría de manera natural se tornaron básicamente políticos.
Señalan que la gran mayoría de los gobiernos municipales de Morena no han establecido con claridad la diferencia con los gobiernos municipales neoliberales, incluso se atreven a señalar que algunos no solamente repiten los mismos vicios, las mismas ineficiencias, irresponsabilidades y corruptelas, afortunadamente reconocen que aunque en pocos casos hay buenas prácticas de gobierno que tomar en cuenta y replicar, ya que se hace un trabajo de alineamiento a los principios, postulados y políticas públicas que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte la verdad debo decir que me siento un tanto decepcionado en relación a la ausencia de políticas públicas encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de los gobiernos municipales desde lo local; la falta de experiencias de democracia participativa en los asuntos públicos municipales, estatales y federales; es claro que estas visiones no han sido parte de la Agenda Política de la 4t encabezada por Andrés Manuel López Obrador y por lo visto hasta ahora tampoco lo será en el gobierno de Claudia Sheinbaum del Segundo Piso de la 4t, ojalá y esta situación pueda cambiar.
Tengo claro que no hay un gobierno perfecto que llene al 100% las expectativas no solo personales y de la sociedad en su conjunto, eso está claro, es por ello que pese a mi crítica sigo teniendo un claro compromiso y balance general positivo de la 4t, por supuesto estoy convencido y claro de que hay grandes avances de la transformación de fondo que necesitamos la mayoría de las familias mexicanas.
Al igual que mis compañeros y compañeras del PFM del INFP de Morena estoy absolutamente convencido de la necesidad estratégica del desarrollo y fortalecimiento de los municipios como condición para fortalecer a fondo la 4t en su segundo piso, en consecuencia, seguiré promoviendo y proponiendo los documentos que compañeros y compañeras municipalista por más de 4 décadas hemos elaborado en torno a lo que pensamos que deben ser los gobiernos municipales de la 4t, como la Agenda Municipalista y el de los elementos sustantivos de un Gobierno Municipal Transformador.
_______________________________
* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.