Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*
Con el inicio de los procesos electorales concurrentes, comienza la posibilidad de ejercer el derecho ciudadano a la observación electoral, no solo sobre la Jornada Electoral como se dispuso en la creación de esta figura en la reforma electoral publicada el 24 de septiembre de 1993, sino de todo el proceso electoral como se estableció en la primera reforma a esta figura publicada el 18 de mayo de 1994.
Ejercer el derecho a la observación electoral representa una alternativa para participar de forma ciudadana, sin tener que pertenecer a un partido político, en la vigilancia de los actos y procedimientos que integran el proceso electoral concurrente.
En un contexto donde ha adquirido carta de presencia la desinformación, a través de comunicaciones breves, rápidas y viralizantes, sin contener la debida fundamentación y contexto; acreditarse como parte de la observación electoral, entre cuyos requisitos se encuentra un curso de capacitación electoral presencial y/o virtual, constituye una oportunidad de que la ciudadanía vigile el ejercicio de su derecho ciudadano a votar y fortalecer el derecho a la verdad sobre las elecciones.
En Colombia inclusive, la observación electoral se ha convertido en un elemento sustantivo para la organización de elecciones en contexto de violencia, ya que la Misión de Observación Electoral convocó en 2007 a una mesa de expertos para la elaboración de mapas de riesgo electoral.
De esta manera, en Colombia, a través de la observación electoral, investigadores, profesores y analistas de reconocidas universidades, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación, de manera voluntaria, han puesto al servicio de la democracia sus conocimientos y experiencia. Dichos mapas de riesgo son instrumentos de análisis político electoral que en contextos de conflicto, violencia y clientelismo permiten generar alertas tempranas sobre las amenazas que atentan contra la efectiva realización de elecciones libres, auténticas y transparentes.
Pero además la observación electoral permite también a las juventudes conocer de cerca la forma como se llevan a cabo los proceso electorales, con información previa que les permite visibilizar mejor el transcurso de la organización de las elecciones y la propia Jornada Electoral, lo cual además les genera un precedente de conocimientos en materia electoral.
De esta manera, en la página de Internet del Instituto Nacional Electoral se encuentra un micrositio para acreditarse en la observación electoral, cuya posibilidad estará abierta hasta el próximo 7 de mayo de 2024, en dicho Portal de Observadoras y Observadores Electorales se puede presentar la solicitud y agregar digitalizada la copia de la credencial para votar, además de que en la propia aplicación se podrá generar la fotografía de la persona interesada.
Ello no excluye que puedan acudir a las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral o a las del Instituto Electoral de Michoacán para presentar su solicitud. En ambos casos, tanto a través del Portal como de forma presencial, podrán solicitarse la acreditación tanto de forma Individual como a través de una organización; con efectos tanto para las elecciones federales como para las elecciones locales.
Además, en este proceso electoral concurrente se podrá participar también en la observación de las diferentes modalidades de votación, tales como voto anticipado, voto de las personas en prisión preventiva, así como voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
La observación electoral se originó en México con unas primeras experiencias iniciadas en los comicios celebrados entre 1989 y 1993 en los cuales, en forma creciente, diversas personas ciudadanas, con y sin partido, promovieron la formación de grupos cívicos de observación electoral para vigilar la limpieza de los comicios, inclusive las elecciones de Michoacán de 1991 tuvieron esa presencia ciudadana.
Dichos grupos de ciudadanas y ciudadanos se organizaban al amparo del derecho constitucional de libre participación, aunque no sin sospechas de varios partidos políticos respecto a otros partidos que tuvieran sus liderazgos involucrados en esas organizaciones, por ello se estableció la restricción legal de no ser o haber sido dirigentes o personas candidatas de ningún tipo en los tres últimos años anteriores a la elección.
La fuerza con la que apareció esta figura de derechos ciudadanos en 1994 fue tal que en Michoacán se acreditaron en dicho proceso electoral 2,097 personas ciudadanas. Sin embargo fue decreciendo su participación desde la siguiente elección, cuando solamente alcanzó la acreditación a un numero de 300 personas observadoras electorales.
En el proceso electoral de 2008-2009 la observación electoral llegó a un punto mínimo de 168 personas acreditadas en Michoacán, y en el último proceso electoral concurrente 2020-2021 se alcanzó la cifra de 288 personas acreditadas en esta misma entidad federativa.
Como antes se ha dicho, el INE ha construido una flexibilidad amplia para la acreditación de la observación electoral, inclusive el requisito del curso que antes era solo presencial, ahora también es virtual a través del portal, e inclusive dentro de la modalidad presencial, hay la posibilidad de que el curso se imparta por parte de las Juntas Locales y Distritales del INE sea a distancia, a través de las plataformas de videoconferencia como Teams, Zoom o Webex.
Aunque es importante precisar que el curso a través del portal que representa la modalidad virtual estará disponible hasta el primero de enero de 2024 y se extenderá la opción de esta vía hasta el 27 de mayo de 2024, considerando que la capacitación a las y los observadores electorales en modalidad virtual no distrae de las intensas actividades que las vocalías distritales llevan a cabo en las semanas previas a la Jornada Electoral.
Por otro lado, la modalidad presencial podrá optarse exclusivamente durante lo que resta de este año y estará disponible hasta el 13 de mayo de 2024; pero podrá cambiarse la modalidad a más tardar el 20 de Mayo de 2024 a virtual, por conducto de las y los Vocales de Organización Electoral de las Juntas Locales y Distritales del INE.
Cabe subrayar que el Instituto Electoral de Michoacán también participará en la impartición de los cursos de capacitación a quienes deseen acreditarse como personas Observadoras Electorales.
Quienes integren los requisitos podrá expedirse la constancia de acreditación como persona observadora electoral a partir del 1 de Noviembre de 2023 que se instala el Consejo Local del INE y hasta el 1 de Junio de 2024, último día previo a la Jornada Electoral.
Inclusive la ciudadanía interesada en acreditarse para realizar Observación Electoral con domicilio en el extranjero también tendrá acceso a los contenidos del curso virtual de la Observación Electoral a través del Portal de Observadoras y Observadores Electorales. En tanto que si su acreditación es aprobada por el Consejo que corresponda, recibirán la notificación, a través del correo electrónico de contacto, para generar la constancia de acreditación y gafete de identificación mediante el mismo Portal.
En suma, aquella persona ciudadana que tenga dudas sobre la forma como se organizan los procesos electorales que desembocan en el momento crucial de las elecciones concurrentes del 2 de Junio de 2024, sería valioso que solicitara su acreditación como observador u observadora electoral.
________________________
*David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.