Por MARIO ENSÁSTIGA SANTIAGO*
Durante la primera quincena de agosto, los presidentes y presidentas municipales de Michoacán han rendido su segundo informe de gobierno en función de lo que mandata la Ley Orgánica Municipal del estado, a diferencia de otros años la información respectiva no ha sido tan copiosa, de ahí que no haya información suficiente que nos dé objetividad de cómo estuvieron los informes, si se realizaron en tiempo y forma los 112 y el del gobierno comunal de Cherán.
Uno que otro reporte de los informes de gobierno, de ahí en fuera parece que todo transcurrió sin problemas, salvo los abucheos al presidente municipal “mataperras” de Tangancícuaro y a Antonio Soto representante del gobernador en Maravatío; sin embargo no tengo dudas sobre las características y evaluación general, basado en el conocimiento de las condiciones generales y escenarios sociales, económicos, políticos y de inseguridad prevalecientes, informes de gobierno dentro de los parámetros de la tradicional liturgia política de las “buenas cuentas”.
Insisto, los actuales escenarios para los municipios no sólo de Michoacán sino de todo el país, no son favorables para que haya buenos resultados, en los mejores casos son gobiernos municipales esforzados y sacrificados en los parámetros de ser gobiernos con eficiencia y eficacia administrativa de la prestación de los servicios municipales básicos que señala el artículo 115 constitucional.
Algunas cuestiones importantes a destacar del segundo año de los gobiernos municipales de Michoacán, son por ejemplo el informe “Presencia del Crimen Organizado en México”, realizado por AC Consultores, revela que en 102 de los 2 mil 471 municipios del país hay presencia de entre 15 y 5 células delictivas disputándose el territorio, dentro de esos municipios se señala a Tepalcatepec en esa situación, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asegura que durante el 2021 a julio de 2023, en Tepalcatepec asesinaron a 20 personas, 18 personas de ellas en el presente año, la intervención del Ejército y la Guardia Nacional han tenido que encarar a 15 grupos criminales que se han detectado en el municipio de apenas unas 24 habitantes de acuerdo al último censo del 2020.
Por otra parte, el Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, señalo que 24 municipios tienen problemas de créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que no timbraron bien las nóminas, varios arrastran tal situación desde el 2018, al mismo tiempo comento que el gobierno de estado les buscará un apoyo y salida a través seguramente de un crédito para pagar los adeudos al SAT.
El proceso de Presupuesto Directo, requiere analizarse detenidamente y que transcurran las experiencias de 34 comunidades en autogobierno, de los impactos que finalmente genere en la capacidad de autogobernarse y mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por una parte si se da un debilitamiento institucional y político a los gobiernos municipales, entre la población de las comunidades por las diferencias que puedan surgir por el manejo de los dineros; otro caso relevante es el del municipio de Charapan donde la delincuencia organizada obligó a los elementos del cuerpo de la policía renunciar a sus cargos, cuestión que obligó al gobierno de estado a intervenir con el apoya de las fuerzas públicas estatal y nacional.
La gestión del gobierno del estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla ha declarado reiteradamente ser un gobierno municipalista, como intención y voluntad política me parece bien, sin embargo, entrando al fondo del concepto del municipalismo, éste no se limita sólo a realizar apoyos, inversiones y acciones en favor de los municipios, sino fundamentalmente a la capacidad de transformación, innovación y la búsqueda constante de nuevos paradigmas del desarrollo desde lo local.
El decidido apoyo estatal de diversos fondos, programas y proyectos de inversión para mejorar la infraestructura pública municipal y fortalecer las capacidades de los ayuntamientos en la seguridad pública, el FAEISPUM (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales), el Fortapaz (Fondo para el Fortalecimiento para la Paz) además proyectos de inversión como las Obras Multianuales y la rehabilitación de la red carretera estatal, la reconstrucción y mantenimiento de la Red Carretera Primaria, es un gran esfuerzo sin duda, que no logra satisfacer las necesidades de los gobiernos municipales frente a las aún mayores necesidades de la sociedad.
No sólo se trata de recursos para la obra pública, la seguridad, también es necesario, importante y estratégico el apoyo en otras temáticas a través de un intenso programa de capacitación, asesoría y acompañamiento a sus procesos municipales y regionales, para instalar nuevas capacidades y visiones de la función pública municipal, humanista y transformadora para que la 4t en verdad llegue a las comunidades y municipios de una manera más integral y consistente.
Me parece que es condición en primera instancia fortalecer la capacidad institucional de respuesta del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), que ciertamente el anterior gobierno lo desapareció y no ha sido fácil levantarlo y poner a la altura de las nuevas y viejas necesidades municipalistas de éste gran y complejo periodo histórico que nos ha tocado vivir.
Para mi está claro que la 4t no ha llegado como debiera a los municipios, persisten grandes rezagos, la cultura autoritaria, la opacidad, la corrupción, la presencia de la delincuencia organizada y el modelo neoliberal en muchos municipios sigue vivito y coleando, prácticas presidencialistas, autoritarias, aun cuando las cifras oficiales señalan que la pobreza está disminuyendo, el deterioro ambiental sigue, de tal suerte que hay un largo y difícil camino por recorrer.
Ante estos escenarios, México requiere gobiernos municipales que contribuyan desde la base de la sociedad a las grandes transformaciones y del nuevo Proyecto de Nación 2024-2030 para ampliar las oportunidades de desarrollo y bienestar de toda población y de manera particular de los más desposeídos y vulnerables; son importantes lo trabajos que se han realizado en el segundo años en pro de los municipios, pero para que los gobiernos municipales alcancen nuevos estadios de fortalecimiento, desarrollo y empoderamiento para la mayor contribución a la 4t, es necesaria y condición una nueva gran Reforma Municipal en México.
Finalmente una buena noticia, la construcción del Cable Bus en Uruapan, una mala, la construcción de la quinta etapa de Villas del Pedregal en Morelia.
____________________________________
* Mario Ensástiga Santiago. Es ingeniero por el IPN, además de realizar estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y una maestría en Desarrollo Urbano. Ha militado en la izquierda durante 45 años. Fue secretario ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y asesor de diversos gobiernos municipales.