Por JUAN ADOLFO MONTIEL HERNÁNDEZ*
Desde el pasado 21 de septiembre hasta el 15 de octubre, en el Instituto Electoral de Michoacán estamos realizando 2,000 entrevistas (casi 280 por cada una de las Consejerías Electorales, en promedio 20 por cada día) con todas aquellas personas que quieren integrarse a los órganos desconcentrados que se instalan en los municipios y los distritos para que se puedan organizar y desarrollar las elecciones, como una etapa más establecida en la convocatoria emitida por el IEM.
Cada uno de estos órganos están integrados por un comité, responsables de atender la parte técnica y logística del proceso electoral, como es la vocalía de capacitación y educación cívica y de organización electoral, además de la presidencia y secretaria. Al mismo tiempo, se instala el Consejo Municipal y/o General integrado por el presidente y cuatro consejerías, así como con la secretaría ejecutiva, que integran dicho consejo.
Es decir, estos cargos titulares en total ocho, más cuatro cargos adicionales que son las suplencias de las consejerías, en total 12 funcionarios electorales estarán integrando cada Órgano Desconcentrado municipal y serán los encargados de organizar la elección de su municipio y de su distrito; las personas seleccionadas llevarán el cómputo y el escrutinio final de los resultados finales, además de la entrega de las constancias a la planilla del Ayuntamiento que haya tenido más votos, o, en su caso, la constancia de mayoría a la o el candidato de las fórmulas de las diputaciones locales de cada distrito.
Con estas actividades e integración de los órganos electorales, una vez más en México y en Michoacán es la ciudadanía quien participa, en este caso de manera temporal, la que realiza todos los aspectos logísticos para que se realice la elección del próximo año.
El INE estará haciendo la insaculación, capacitación e instalación de la casilla, al cual acudirá la papelería de la elección local y después esta en el día de la jornada se retira a los órganos locales.
Con lo anterior, el INE realiza su cómputo de las elecciones federales y el IEM realiza el suyo del cómputo de las elecciones locales. Capacitadores electorales y funcionarios de casillas serán otras convocatorias para que puedan incorporarse ciudadanas y ciudadanos, y con ello a nuestra elección próxima del 2024 será ciudadanizada.
—————————–
*Juan Adolfo Montiel Hernández. Es licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Ciencia Política por la UVAQ. Doctorante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Profesor en diversas universidades de Michoacán. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Actualmente en consejero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Síganme para la próxima en mis redes sociales.
Juan Adolfo Montiel en Facebook
@juanadolfomonti en Twitter.