Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*
A partir del pasado 15 de enero y hasta el 15 de febrero, los Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, junto con Consejeras y Consejeros Electorales Distritales, así como representaciones de los partidos políticos, además, podrán ser acompañados por personal del Instituto Electoral de Michoacán, realizan recorridos por todas las secciones del Estado de Michoacán, para ubicar los lugares donde se instalarán las casillas el próximo 2 de Junio de 2024.
Es importante subrayar que, debido a que las elecciones en Michoacán son concurrentes, es decir, en el mismo día hay elecciones federales y estatales, luego entonces, las casillas que aprueben 14 y 25 de marzo los Consejos Distritales del INE, tendrán efectos para las elecciones federales y estatales.
La tarea es necesaria por disposición legal, pero además con el propósito de valorar los cambios que se han presentado en cada sección electoral, para ofrecer a la ciudadanía los lugares de ubicación con la mayor accesibilidad.
Se trata de recorrer 2,749 secciones de todo el estado de Michoacán; con el propósito de obtener la anuencia por escrito del propietario, arrendatario o responsable del inmueble que se haya seleccionado para la instalación de una o más casillas, y se levantará el inventario de necesidades para su equipamiento.
Lo anterior en el entendido de que en cada una de las secciones electorales, deberá instalarse una casilla Básica por los primeros 750 electores o fracción de éstos, en tanto que si se rebasa dicha cifra de personas electoras, entonces procede el proyecto de instalar dos casillas o más, que indicará el cociente resultante de dividir el electorado de la sección entre 750.
Técnicamente a la primera casilla de la sección se le denomina Básica y a las siguientes Contiguas. Pero además se tendrán que hacer estudios pormenorizados para la ubicación de otros tipos de casillas, como lo son las extraordinarias y las especiales.
Las casillas extraordinarias se generan cuando hay la necesidad de dividir una sección electoral cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todo el electorado residentes en ella a un mismo sitio; la casilla instalada en la primera parte territorial se llama Básica o inclusive contiguas si es suficientemente grande esa parte; y la segunda parte se llama Extraordinaria, que puede ser una o más. Dependiendo de la regla de una casilla por cada 750 electores o fracción, como ya se ha descrito. Cada subsección tendrá su propio listado nominal de electores.
Las casillas especiales pueden aprobarse hasta 10 por cada distrito electoral federal para atender la recepción del voto de los electores, que se encuentran transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
El Reglamento de Elecciones prevé, con el propósito de coadyuvar y reforzar el procedimiento de ubicación de casillas, que el Instituto Nacional Electoral podrá llevar a cabo la firma de convenios con organismos públicos federales, estatales o municipales, cuyo objeto sea la obtención de la autorización correspondiente para el uso de sus instalaciones con el fin de ubicar las casillas electorales.
En este contexto, en Michoacán estamos próximos a suscribir un Convenio para garantizar la accesibilidad y ubicación de casillas en los centros escolares de la entidad, que son los lugares donde se instala el mayor número de casillas.
Pero además de forma progresiva se está buscando sumar esfuerzos interinstitucionales para que la accesibilidad a los lugares de ubicación de casillas sea amplia para todo tipo de personas, lo que implica también una coadyuvancia de diversas autoridades muy importante.
El listado de los cuidados que debe tener la ubicación de casillas es muy amplio, desde garantizar la seguridad personal a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes, personas observadoras electorales para el desempeño de sus actividades, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su voto.
Pero también deben ser lugares de fácil identificación por la ciudadanía, por ello se busca repetir el lugar elección tras elección. Además, deben contar con espacios ventilados e iluminados con luz natural y artificial, e instalación eléctrica.
Asimismo, deben brindar protección de las condiciones climáticas adversas, inclusive no deben estar cerca de agentes o lugares contaminantes o peligrosos que representen un riesgo; tampoco deben presentar obstáculos naturales o artificiales que dificulten o impidan el acceso y tránsito de las personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, así como mujeres embarazadas.
Preferentemente deben ubicarse en la planta bajo, en un terreno plano, evitando en la medida de los posible el uso de escalones o desniveles, entre otros detalles que deben revisarse.
Adicionalmente se procurará no instalar casillas a menos de cincuenta metros de los límites seccionales.
También se deberá valorar si en las secciones electorales presenten menos de cien registros ciudadanos en padrón electoral, inclusive, si las secciones reportan más de cien ciudadanos en padrón electoral, pero en la lista nominal se encuentren menos de cien electorales, en cuyo caso se hará una reasignación de los electores para votar en la sección electoral más cercana a su domicilio.
Precisamente porque es necesario determinar el número de casillas a ubicar, para organizar de la mejor manera al electorado, es necesario que haya un corte de los trámites de actualización e ingreso relacionados con la credencial para votar, cuya fecha límite es este 22 de enero, aunque se mantendrán los trámites de reposición por robo o extravío al 8 de febrero, y todavía la reimpresión con mismos datos hasta el 20 de mayo.
La ubicación de casillas permitirá a su vez, que se ponga en marcha de manera paralela el siguiente procedimiento electoral que es la integración de las casillas.
En suma, este procedimiento, como todos los procedimientos de las autoridades electorales, se realiza con profesionalismo, teniendo en el horizonte la alta calidad del servicio electoral para que la ciudadanía ejerza su derecho a votar. El trabajo de campo de la organización de la elección ha comenzado.
________________________________
*David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.