Por DAVID ALEJANDRO DELGADO ARROYO*
A partir de esta fecha, 30 de mayo comienza el llamado periodo de reflexión, mismo que tiene dos características: ya no es periodo de campañas y ya no se pueden publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.
La restricción respecto a las encuestas o sondeos de opinión se levantará en el orden local a las 18:00 horas y en el orden federal a las 20:00 horas. Es decir, al momento del cierre oficial de las casillas. En el orden federal son dos horas más, por los husos horarios más occidentales del territorio nacional.
Inclusive esta restricción se encuentra acompañada de un tipo penal electoral, que podría llegar ser motivo de multa o hasta de prisión, a quien no la cumpla.
De manera que, una vez levantada la restricción, lo primero que conoceremos son los resultados de dichos ejercicios demoscópicos que podrán tener un margen de error (es parte ordinaria de cualquier encuesta o sondeo de opinión), en los cuales hay que considerar la no respuesta e inclusive hasta la falsa respuesta.
Al cierre de la votación en las casillas, comienza una etapa que se denomina escrutinio y cómputo, en la cual, nuestros vecinos que son personas sorteadas para ser funcionarios de casilla tienen la enorme responsabilidad ciudadana de contabilizar la cantidad de votos que recibió cada candidatura, así como otros datos que se requiere en el formato de recopilación de los resultados de la votación que servirá de base para el llenado del Acta de escrutinio y cómputo de casilla.
Las casillas son únicas, ello quiere decir que tienen una presidencia, dos personas con funciones de secretaria y tres escrutadores, de manera que se realizan escrutinios y cómputos simultáneos, de dividen en dos equipos, uno para el escrutinio y cómputo de las elecciones federales de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en tanto que el otro grupo para hacer el escrutinio y cómputo de las elecciones locales de diputaciones locales y ayuntamientos.
Cuando concluyen colocarán al exterior de la casilla un cartel de resultados preliminares por las elecciones federales y otro por las elecciones locales.
Pero la noche de la Jornada Electoral habrá otros sistemas para conocer resultados electorales, uno es el PREP, cuya fuente de información serán las propias actas de escrutinio y cómputo de casilla, a las cuales se les tomará una foto por parte del Capacitador Asistente Electoral para enviarla al PREP Federal o al PREP Local. Si la foto no pudo llegar a ser capturada en algún Centro de Acopio, tendrá que esperar a que llegue físicamente para ello.
El PREP es un sistema de transparencia de los resultados, porque permite ir conociendo casilla por casilla los resultados de cada una de las elecciones a través de alguno de los difusores del sistema en internet, comparando con los resultados al exterior de las casillas, y se va generando un acumulativo, al cual hay que tener mucho cuidado, porque los resultados van llegando sin una lógica de muestra aleatoria, sino como las condiciones del escrutinio y cómputo de las casillas lo permiten, o bien, las condiciones de comunicación o acceso a los centros donde se capturan.
Pero el PREP tiene una vocación de intentar llegar al 100% de las casillas, aunque las condiciones de ilegibilidad y otras circunstancias pudieran dejarlo cerca.
De igual forma, en el Consejo Distrital se van recibiendo de los paquetes de las casillas, a través de diversos mecanismos de recolección de los paquetes electorales, con ellos, las actas de escrutinio y cómputo que van por fuera, a las que se les da lectura y se capturan en un sistema de actas para ir preparando el cómputo distrital que comienza el miércoles 5 de junio.
Cuando concluye el Consejo Distrital, también coloca los resultados preliminares en el exterior de dicha oficina.
Pero, el PREP y los Resultados Preliminares del Consejo van avanzando en su consolidación durante toda la noche de la jornada electoral, inclusive al amanecer, y en algunos distritos hasta el día siguiente. Por lo que se requiere de otro sistema que le de velocidad a los resultados.
Es en este caso que tenemos el Conteo Rápido que nos permitirá conoce con un margen de error las tendencias de los resultados de las votaciones federales, cuya fuente es el formato de recopilación de resultados de la elección, es decir, antes del acta correspondiente. Pero no de todos, sino de una muestra científicamente diseñada para cada una de las elecciones federales.
La muestra para la elección presidencial a nivel nacional es de 7,500 casillas, para Senadurías es de 1,620 y para diputaciones federales es de 4,620. En el caso de la presidencial tendrá un adicional de sobre muestra.
Pero todos estos sistemas solo son aproximaciones sobre los resultados electorales, porque realmente el resultado oficial es el que se calcula con una revisión de cada acta de escrutinio y cómputo y en su caso, con el recuento correspondiente. Cuyo resultado también está sujeto a las impugnaciones que se presenten y que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así que en esta etapa de resultados, aún quedará un trabajo intenso por realizar, pero es necesario distinguir entre los diversos instrumentos que permiten acercamientos a los resultados o resultados oficiales.
_____________________________________
*David Alejandro Delgado Arroyo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM; con estudios de maestría en Administración Pública por el INAP y en Procesos e Instituciones Electorales por el IFE. Miembro fundador del Instituto Federal Electoral, en donde ingresó en 1991 desempeñando diversas funciones de Jefe de Departamento, Subdirector, Vocal Ejecutivo Distrital en Coatepec y en Minatitlán, Veracruz; a partir de 1999 se desempeña como Consejero Presidente de Consejo Local del IFE, cargo que ha representado en Querétaro; Aguascalientes; Durango; Guerrero y actualmente Michoacán ya como INE.