Por JESÚS SIERR ARIAS*
Basta con consultar cualquier diccionario para saberlo, pero más allá de cualquiera de los significados que se le asigne a este vocablo, en mi concepto se aplica a aquella forma de conducirse respecto de cosas que se ven venir, que se sabe que va a suceder y que aún así no se hace nada por prevenirla, por detenerla, por dar el aviso oportuno para poner a salvo cualquier afectación o daño que se pueda provocar ante la inminencia del suceso o acontecimiento.
También aplica a cosas que aún no sabiendo que pasarían y suceden se es omiso en investigar las causas o poner un remedio eficaz.
Los indolentes no solo son flojos o insensibles o apáticos, también llegan al extremo de ser dolosos y criminales y, por tanto, responsables de daños o perjuicios causados por su indolencia.
¿Qué opinan, conocen a alguien así?
————————————————————
*Jesús Sierra Arias. Es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido secretario ejecutivo del Nuevo Sistema de Justicia Penal; secretario de Educación en Michoacán; integrante del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán de Ocampo. Ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán.