Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ*
Diversos sondeos y encuestas internas de los partidos políticos no sirvieron de nada, pues el arreglo cupular dicta que el PRD llevará mano en la obtención de candidaturas del Frente Amplio por México por el Senado de la República, para el caso de Michoacán.
En lo federal está consolidada la alianza entre el PAN-PRI-PRD, para impulsar las candidaturas por la Presidencia de México, del Senado de la República y diputaciones federales, con la apertura de analizar y lanzar a los mejores perfiles, para garantizar el triunfo electoral.
Para el caso de Michoacán, en específico de las candidaturas por el Senado de la República, los mejores posicionados eran tres perfiles priístas: Adriana Hernández Íñiguez, Xóchitl Ruíz González y Guillermo Valencia Reyes (en estricto orden alfabético), con quienes se aseguraba el triunfo, de acuerdo con trabajos demoscópicos.
Sin embargo, el PRD y quien ostenta el poder tras el trono (Silvano Aureoles Conejo) desea seguir teniendo presencia y poder en la única entidad donde algo les queda. Obviamente: Michoacán.
De ahí que hicieron su capricho, y mediante un comunicado amagaron con dejar la alianza y sólo apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez por la Presidencia de la República, sino se les brindaba el lugar que les correspondía. Olvidando el PRD que tiene un desastre estructural que les ha dejado tanta derrota en diversos procesos electorales del país, incluso, perdiendo el registro en varias entidades, y la mayor debilidad en su historia.
Y como el poco perredismo que queda en México, ven a Silvano Aureoles como su mesías, pues está a disposición de sus borracheras y ocurrencias.
Sin más, podemos adelantar que la candidatura michoacana por el Senado de la República dentro de la alianza será para el hermano de Silvano: Antonio García Conejo (quien por cierto ya ejerce el cargo sin pena ni gloria desde hace cinco años), y en caso de que por equidad le corresponda a una mujer, el exgobernador de Michoacán impondrá a su mujer: Edna Díaz Acevedo (actual diputada plurinominal del PRD en representación de Uruapan).
Y como el capricho de Silvano se impondrá en esta alianza, quedarán frustrados los sueños de los citados priístas: Adriana Hernández Íñiguez, Xóchitl Ruíz González y Guillermo Valencia Reyes, pues del PAN-Michoacán no tienen ni perfiles ni aspiraciones para ello, a menos que se les prenda la luz de que lo que necesitan son competidores, no ocurrencias, pero eso, eso está tan lejos del sentido común y tan cerca de las ocurrencias.
————————————————————–
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx