Por BORIS GONZÁLEZ CEJA*
“Podríamos erradicar la depresión tal vez en unos 8 días, ¿Te gusta? La ansiedad ¿En dos o tres días? sí, así es”, este es solo un fragmento de los videos que subió la llamada Marilyn Cote, que por años se hizo pasar por psiquiatra, y por increíble que parezca, diversos reconocimientos internacionales, y que trató a cientos de pacientes, incluyendo niños, suministrándoles medicamentos para la depresión o ansiedad, siendo una charlatana.
Su escándalo nos enseña cómo la salud mental no está funcionando en el país, y voy a enumerar el contexto y los actores que sostienen esa farsa de salud mental.
- Los diputados no logran justificar su trabajo con el diseño de leyes que sean efectivas, y siguen jugándole al gestor de obras, algo que en la vieja política se le conoce como hacerle al engabanado. Mientras México no cuente con una Ley de Salud Mental acorde a sus necesidades, todo lo que pase es arbitrario.
- El gobierno del Estado por medio de su abultado aparato no ha logrado dar resultados en temas de salud mental, y es que simular no es lo mismo que la realidad, aunque se engañe. Las estadísticas siguen hablando de un aumento en el número de personas con ansiedad, depresión y suicidios.
- El gobierno federal no tiene una política realista ni consensada de salud mental, y en el mejor de los casos se ha dedicado a ir parchando el raquítico sistema de salud con algunas políticas accesorias, sin atender las necesidades básicas de limpiar la Secretaría de Salud de las lacras que la afectan.
- El lado feo de la neurociencia es que viene a venderse como la última y más acabada verdad, donde cualquier infame como Marilyn Cote se llena la boca diciendo que es neurocientífico y ¡boom¡, enfermedad mental arreglada: vaya falacia que sólo ellos se creen. El descrédito es un golpe bajo al personal de la salud mental en conjunto.
- La población tiene también responsabilidad por no denunciar los actos donde se les viola sus derechos a la salud mental. No puede ser que nuestro país, con el número de asesinatos y violencia que estamos padeciendo, tenga una cifra negra superior al 90 % donde no se hacen denuncias, por miedo, por ignorancia o por dejadez, fomentando que las y los delincuentes gobiernen comunidades enteras. También mucha gente es abusiva con las psicólogas cuando no quieren pagar por la atención, donde piensan que gratis es mejor, cuando prefieren ir a que los estafen con tal de no informarse de grupos serios de profesionales.
- Los psiquiatras y en general el mundo de los médicos se encuentran en procesos de descuido, desatención y maltrato autoinfringido que son evidentes, lo que habla de la urgente necesidad de atención al personal de salud para cuidar su salud mental y emocional. Su falta de atención, buscando el dinero de manera desmedida, ha generado que también se atienda de forma poco adecuada a la población, y eso lo pueden constatar los pacientes que ven a los médicos que lucran con la vida y salud de las personas sin decoro.
- Los coyotes de las compañías como Doctoralia, Psico.Mx o Terapify son empresas de marketing que disfrazan sus ventas como servicios de salud mental, pero no tienen en su personal a ningún psicólogo, sino que son vendedores que como vulgarmente se les conoce son coyotes: venden un espacio, subcontratan a psicólogos, y estos sacan el trabajo.
- Las fiscalías permiten cualquier atropello como la usurpación de funciones, donde no hay mayor consecuencia que los dejen pintados como unos corruptos que se venden por unos pesos.
- Los pacientes en salud mental tienen derechos, pero también obligaciones, y una de ellas es justamente ser atendidas como evidentemente ocupa la señora Marilyn que está desaforada, y que se me hace raro que no haya sido detectada a pesar del tiempo y los avances psicológicos.
- Las plataformas tienen que ser sancionadas en México y por sus usuarios de manera objetiva, considerando que se quieren deslindar de un problema que ellos han generado con la promoción de charlatanes insensibles.
Causas y azares…
- Vaya oso que hizo Doctoralia al otorgar un premio internacional de psiquiatría a Marilyn Cote, en el que la salud mental es un mercado donde cualquier ignorante puede ser premiado, y pagando se llega a los pacientes que tanto nos ocupan.
- Si eres un paciente que sólo quiere una pastilla para que te quite tu enfermedad y no te preocupas por educarte en salud, sin explicaciones y sólo quieres resolver rápido, estas cavando una tumba de manera inconsciente.
- La inseguridad que vivimos en el país y en las comunidades incluye que las calles ya las tienen dominadas los delincuentes y sus emisarios del gobierno, con miedo a salir y evitar andar de noche; quien diga lo contrario es un hipócrita.
Hasta la próxima, que nada está construido en piedra; Todo está construido sobre arena, pero debemos construir como si la arena fuera de piedra.
—————————————–
• Boris González Ceja. Es licenciado en Psicología y Maestro Educación y Docencia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Experto en proyectos de salud mental para resultados y fortalecimiento de equipos de especialistas en psicología en temas de violaciones graves de derechos humanos. Consultor de organismos nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Notoriedad por excelentes estudios de psicología, investigaciones para leyes y por resolver problemas acuciantes a nivel internacional desde la ciencia.
Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati