La Página Noticias

OPINIÓN. “Te cuento otra pequeña historia de Chinicuila”. Por Jaime A. Esparza Cortina

Por JAIME A.ESPARZA CORTINA*

En efecto, esta reseña es breve y prácticamente desconocida, debido al tema que aborda, pues no es común para el conocimiento general de la población. Sin embargo, a mi me parece importante por la época, el lugar, el objetivo y las personas que participaron.

Así es, en el año 1941, un selecto grupo de distinguidos ciudadanos se unieron en cuerpo y pensamiento para fundar la LOGIA MASONICA UNIVERSO NÚMERO 4, con residencia en el pueblo de Villa Victoria, cabecera del municipio de Chinicuila, Michoacán.

Esta respetable logia simbólica sería libre y soberana por lo que respecta a su régimen interior, pero estaría unida a las demás logias de la Jurisdicción, bajo los auspicios y obediencia de la muy respetable Gran Logia del “SUR OESTE” del Estado de Colima.

Para ser reconocida fue indispensable que sus miembros elaboraran el Reglamento bajo el cual se establecieran las normas a que se sujetarían todos ellos y la propia Logia. El proyecto de Reglamento fue elaborado y presentado por el Venerable Maestro Masón Anastacio Esparza Guerrero ante el Alto Cuerpo auspiciador de la ciudad de Colima, el cual una vez aprobado entró en vigor el día 24 de enero de 1942.

Entre otras condiciones, para ser aceptado, se requería: ser hombre libre, de buenas costumbres, poseer capacidad suficiente para comprender y practicar las virtudes masónicas siempre encaminadas a ayudar a sus semejantes, sean cual fueren su origen y principios políticos y/o religiosos.

En el caso de los integrantes de esta logia, todos ellos mostraron especial interés por obtener vías de comunicación para aquella región y sobre todo, fomentaron con vehemencia la cultura y la educación para la comunidad chinicuilense.

La masonería siempre ha sido una institución eminentemente moralizadora, democrática y progresista. Tiene por lema invariable la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos los hombres.

Como dato adicional les comento que en marzo de 1924 el General Lázaro Cárdenas del Río fue iniciado como masón en la muy respetable gran Logia “SUR OESTE” del Estado de Colima.

Los Hermanos Masones que discutieron, aprobaron y firmaron el reglamento fueron: 1.- Juan Oseguera Velázquez, 2.- Adolfo Pineda Martínez, 3.- José Larios Esparza, 4.- Salvador Trujillo Pineda, 5.- Rafael Oseguera Velázquez, 6.- Agapito Godínez Oseguera, 7.- J. Jesús Torres García, 8.- Anastasio Esparza Guerrero, 9.- Everardo Alcántar Oseguera, 10.- José Valladares Farías, 11.- J. Trinidad Pineda González, 12.- Miguel Jurado Gutiérrez, 13.- Antonio Chávez Tejeda, 14.- J. Jesús Mendoza Acevedo, 15.- Quintín Oseguera Velázquez, 16.- J. Jesús Gutiérrez Gutiérrez y 17.- Arnulfo González Orozco.

————————————————–

* Jaime A. Esparza Cortina. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también se desarrolló como catedrático. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Michoacán; secretario de Gobierno en Michoacán.

Related posts

Atención prioritaria a grupos vulnerables en hospitales y centros de salud, propone Ernesto Núñez

La Página

Llama Bedolla a integrantes del Gabinete a esperar los tiempos electorales para hacer los cambios respectivos

La Página

Necesario que víctimas identifiquen violencia política para su erradicación

La Página