Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio línea a sus diputados para que votaran en contra del dictamen que hizo la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de reprobar la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2020 del ex mandatario Silvano Aureoles Conejo, confirmó el diputado priísta, Marco Polo Aguirre Chávez.
En entrevista, informó que mediante una reunión del Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, se informó que sobre la determinación que hizo la dirigencia nacional.
“En la reunión nos dijeron que había línea nacional para acompañar el dictamen”, dijo al precisar que él se negó, toda vez que él preside la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y puso sobre la mesa el reprobar la cuenta pública. “Les entiendo y pedí que se solidarizaran conmigo (…), yo elaboré el dictamen”.
Indicó que no es un tema de espanto, pero que se debe entender que las dirigencias nacionales y estatales siempre dan línea en temas de interés. “Me lo dijeron el martes en la noche (…), trabajé en una comisión, varias semanas para presentar un dictamen, lo firmé, voté y hubiera sido mala señal que cambiara de opinión”.
Marco Polo Aguirre Chávez fue el único priísta que votó, en lo general y en lo particular con el artículo 2, conforme al dictamen, yendo en contra de sus compañeros de bancada. Mientras que su compañera, Gloria del Carmen Tapia Reyes, votó en primera instancia en abstención y, este martes 03 de mayo, votó igual que sus compañeros de bancada para que se eliminara el artículo 2 y no se reprobara la cuenta pública 2020.
Entrevistada por separado, la priísta, Adriana Hernández Íñiguez dijo que nadie dio línea y, únicamente, se votó conforme al artículo 135 de la Constitución, por lo que únicamente se puede fiscalizar, más no calificar como aprobatoria o reprobatoria.