La Página Noticias

Orgulloso de representar a la comunidad nicolaita

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.- De origen rural, dedicado al igual que su padre a la agronomía, Raúl Cárdenas Navarro, ahora rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dijo su sueño desde preparatoriano fue ser rector de la Máxima Casa de Estudios.

“Soy ingeniero agrónomo, nicolaita desde la preparatoria, soy investigador desde hace mas de 20 años y hoy con el gusto, honor y satisfacción de ser el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), idea que me cruzó cuando estudiaba la preparatoria”

Dijo ser de origen rural, de un pueblo que pertenece a Ixtlán de los Hervores, muy cerca de Zamora. Hijo de padre que se dedica a la agricultura. Recuerda que de pequeño siempre lo acompañó a trabajar, y tal vez por eso, después le dieron las ganas de estudiar agronomía, por lo que su formación científica va ahora enfocada al medio rural.

Su llegada a esta ciudad fue cuando tenía apenas 15 años, por lo que llegar desde su pueblo a Morelia fue un shock porque era un cambio de vida y de costumbres.

“Mi pueblo es muy pequeño y llegué aquí adolescente sin conocer prácticamente a nadie y empecé a estudiar, me fue bien en la escuela y seguí adelante, me fui a la universidad después de un examen de selección muy riguroso, me fue muy bien en mis calificaciones, fui el mejor estudiante de la universidad de mi generación y eso me permitió tener una beca para irme a estudiar al extranjero a hacer mi maestría y doctorado en Francia”.

Después regresó nuevamente a la Máxima Casa de Estudios pero ya como profesor, labor que desempeña desde hace 23 años. Dice que le gusta impartir clases, que siempre ha procurado convivir con sus alumnos ya que es una experiencia agradable el impartir conocimiento a través de la plática y convivencia, dejando de lado el aprendizaje por memorización.

Recordó que de la preparatoria número 4 en la que estudió el bachillerato, pasaba diario con su bicicleta por la Máxima Casa de Estudios, pero nunca tuvo la noción de la grandeza que representaba la Universidad Michoacana.

“La verdad es que como preparatoriano en un momento me cruzó la idea de llegar a ser rector, pero pues era un sueño que no sabía lo que eso podría pasar, no sabía que significaba ser el rector de la Universidad Michoacana, pero me cruzó la idea. Y ya como profesor esa inquietud resurgió en algún momento de llegar a la Rectoría, y hoy afortunadamente estamos aquí sirviéndole a la Universidad”.

Le gusta ir a tomar un café o desayunar con sus ex compañeros de la preparatoria para recordar sus tiempos de estudiantes.

“Hace unos días nos fuimos a desayunar y ellos pidieron molletes, yo les decía que en mi pueblo no los hacían, para mí los molletes en la preparatoria, eran los que vendía una señora que estaba a un lado de la puerta de la preparatoria era una delicia, yo nunca los había probado. Y cuando veo que se los comen, me acuerdo de la Prepa 4”.

Dice rentaba un pequeño cuarto para él solo donde alguna vez llegó a sentir nostalgia por su familia, pero nunca le cruzó por la cabeza regresarse a su pueblo. “Ahí me daban la alimentación, pero a veces comía en las Casas de Estudiante cuando visitaba a mis compañeros de estudios que ahí vivían.

Nunca pensé en declinar, prosigue, ya que algunos de sus amigos sintieron nostalgia por el pueblo y decidieron regresarse, pero él, estaba a gusto estudiando, y su meta era terminar su carrera.

Le gusta dar clases a sus alumnos nicolaitas sobre todo en licenciatura ya que es una grata experiencia convivir e interactuar con ellos, lo que le hace llegar a su casa con más vitalidad. Su dinámica en clases es interactuar para aprender él de ellos, y ellos de él.

Para él los estudiantes son jóvenes con compromiso social y humanismo que han adquirido en las aulas y pasillos de la Máxima Casa de Estudios.

Ellos, señaló, son una juventud muy comprometida y son el motor del cambio de la sociedad, por lo que se debe trabajar con ellos, escucharlos y caminar a su lado en su formación académica para avanzar juntos.

Como investigador, dijo no lo hace tan mal, le gusta hacer investigación, fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 2, pero tuvo que renunciar a ello para poder dedicarse de tiempo completo a dirigir la rectoría de la Casa de Hidalgo.

“Yo, junto mis funcionarios les pedí que renunciáramos al SIN para dedicarnos de tiempo completo a las funciones de la Rectoría”.
Entre los cargos que ha desempeñado dentro de la UMSNH, los cuales le han dejado satisfacción, está coordinador de Doctorado en Ciencias Biológicas, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Forestales, secretario general, coordinador de la Investigación Científica, y ahora Rector de la UMSNH.

“Cuando estuve como secretario general vi realmente la magnitud de lo que es la Máxima Casa de Estudios. La Coordinación de la Investigación Científica es una de las caras bonitas que tiene la Universidad, fue una experiencia muy agradable y formativa”.

Uno de sus objetivos dentro de la rectoría es la rendición de cuentas y la Protección de Datos Personales. En Rendición de cuentas es buscar que la transparencia sea una forma de trabajar porque no hay nada que ocultar, por lo que el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP) ha calificado a la UMSNH como 100 por ciento transparente por primera vez en su vida.

Agregó que los grupos de investigación de la Universidad están consolidados y ubicados por encima de otras instituciones, son la quinta universidad pública estatal y está entre las nueve mejores universidades de educación superior del país.

Ahora con la pandemia, el rector dijo que se pusieron a trabajar para mantener la salud de la población universitaria y buscar iniciativas que bajaran el efecto de esta pandemia en la sociedad.

“Buscamos soluciones, llevamos más de 5 mil litros de gel producidos, después vinieron las caretas, luego la iniciativa de la Facultad de psicología para dar acompañamiento por los problemas que genera la incertidumbre con el confinamiento, y luego vino la idea de generar un respirador artificial así como pruebas rápidas para detectar la enfermedad”.
Y entre todo eso, están trabajando en la creación de una vacuna contra el Covid19 que es un proyecto a media plazo y en la cual tienen muchas expectativas con pasos seguros que tenga una característica de vacuna en mosaico con 16 señales.

A pesar de la contingencia la Universidad no se ha detenido y su matrícula en lugar de decrecer, ha ido creciendo en un 3 por ciento con respecto del año pasado.

Related posts

En Colinas del Sur, total apoyo a Memo Valencia para revolucionar Morelia

La Página

Urge en Michoacán plan de rescate a negocios locales: Cabrera Hermosillo

La Página

Fallo de la SCJN fue tema político de Silvano; se busca un convenio que garantice nómina educativa: Alfredo Ramírez Bedolla

La Página