La Página
Por MARVELY GARNICA
Morelia, Michoacán.- Durante los más de siete meses que se ha extendido la pandemia de COVID-19 en Michoacán, se han perdido más de 2 mil empleos formales, registrados ante el IMSS en Morelia.
De acuerdo con Gabriela Molina Aguilar, Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, la contigencia provocó un punto de inflexión, reflejado la caída del crecimiento económico, mismos que ya tenía un crecimiento anual estable.
Los sectores más golpeados económicamente son el educativo, principalmente la educación privada, seguido de provedores de servicios y productos papeleros, uniformes, entre otros; el sector de los servicios restauranteros, turísticos y hoteleros fue otro rubro afectado al disminuir la alfuencia de visitantes, principalmene durante los primeros tres meses de la pandemia.
De las 48 mil unidades económicas, registradas en la capital Michoacana, el 4% no volverán a abrir al declararse insolventes por las pérdidas acumuladas, sumado al pago de renta, sueldos y servicios básicos.
Gabriela Molina, señaló que no han terminado el censo, por lo que este porcentaje se registra de manera preliminar.