Para elevar la competitividad productiva y la eficiencia, instalan Consejo de Mejora Regulatoria

La Página

* El mandatario Silvano Aureoles consideró inaceptable que inversiones se detengan ante la tramitología y la burocracia.

* Se busca que con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en Michoacán se eleve la competitividad productiva, la eficiencia y la transparencia, a través de trámites simplificados.

* Cofemer y Gobierno del Estado evaluarán los 833 trámites que se realizan en 60 dependencias para presentar una propuesta de simplificación.

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de que en Michoacán se eleve la competitividad productiva, la eficiencia y la transparencia, a través de trámites simplificados y con ello mejorar la calidad de los servicios administrativos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Ante la presencia del titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, el mandatario estatal consideró inaceptable que muchas oportunidades de inversión en la entidad se detengan, por lo complejo de la tramitología y la burocracia, de ahí la urgencia de agilizar los procesos.

Por lo anterior, el Gobernador de Michoacán expresó que en la entidad se impulsa la mejora regulatoria como una política para dar certeza a quienes deseen invertir y evitar así prácticas de corrupción.

Ante ello, pidió al secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, trabajar en diversas líneas de acción para cambiar el diagnóstico que hoy en día  ubica a Michoacán en los últimos lugares en la materia.

Entre las líneas de acción destacan la realización, por parte de las y los integrantes del Gobierno Legal y Ampliado, de un mapa de los trámites que en la actualidad se realizan en cada una de las dependencias; una ruta para mejorar los procedimientos; así como generar un Código de Ética para servidores públicos, entre otras.

“La burocracia tenemos que desterrarla de las áreas del Gobierno. A estas alturas no se debe seguir con esa dinámica, repitiendo vicios que no le benefician a nadie y que al final nos afectan a todas y a todos”, aseveró.

El titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, refirió que la mejora regulatoria es una política fundamental para mover la economía del país, pues se simplifican trámites y servicios.

Explicó que junto con el Gobierno del Estado, se analizaron tres sectores en mejora regulatoria: comercio al por menor, industria manufacturera y agricultura, que representan el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad. En el diagnóstico se revisó la regulación aplicable y se encontraron 2 mil 500 fallos regulatorios.

En este sentido, informó que el equipo de la Cofemer trabajará de manera coordinada con el Gobierno del Estado para evaluar los 833 trámites que se realizan en 60 dependencias y a partir de ahí, presentar una propuesta de simplificación.

En su oportunidad, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza, informó que Michoacán se ubica en el lugar número 30 a nivel nacional en materia de mejora regulatoria, por lo que con la instalación del Consejo, se busca avanzar en un año a la posición 20, ya que regular y certificar es la clave para las y los emprendedores que toman la decisión de invertir en Michoacán.

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2017, realizada por el INEGI, el 64 por ciento de las empresas en México identifican que se producen actos de corrupción para agilizar trámites, ya que a nivel nacional anualmente se presentan  1.8 actos de corrupción por cada unidad económica (empresa) y en Michoacán 1.12 incidentes por año.

Asimismo, detalló que cada una de las unidades económicas en el estado realiza al menos 19 trámites al año, por lo que la mejora regulatoria está intrínsecamente ligada a potenciar la inversión y combatir la corrupción.

Jesús Melgoza recordó que el pasado 19 de febrero se publicó en Michoacán por primera vez la Ley de Mejora Regulatoria, muestra del interés que el Gobierno del Estado tiene en este tema.

Es importante señalar que el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, está integrado por autoridades estatales, el Tribunal de Justicia Administrativa, cámaras empresariales, presidentes municipales y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Durante esta actividad, el Gobernador de Michoacán aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la sensibilidad y concientización de la población para trabajar a favor de la inclusión de personas con Síndrome de Down, esto en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz; la secretaria de Contraloría del Estado, Silvia Estrada Esquivel; los presidentes municipales de Morelia y Uruapan, Alfonso Martínez Alcázar y Víctor Manuel Manríquez González, respectivamente; en representación del Congreso del Estado, el diputado Daniel Moncada Sánchez; la presidenta de la Coparmex Michoacán, Lydia Nava Vázquez;  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Díez; las y los titulares de los diversos organismos empresariales de la entidad, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest