La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, 19 de abril del 2024.-Con la conferencia “Empoderamiento de Niñas y Niños para disminuir violencias y acosos”, se buscó dar a conocer los derechos que tienen los menores para vivir dignamente.
Fue la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, quien ante alumnos de educación básica, habló sobre la diversidad de los derechos que tienen y que pueden hacer valer ante las Comisiones de Derechos Humanos de sus estados, como lo es la de Michoacán.
Dijo que hoy día, los niños y adolescentes en el tema de la violencia, es muy claro, que tienen una visión diferente de ésta.
“La violencia no es normal, pero cuando la viven, se van acostumbrando a que les griten o los maltraten, y vivir en violencia no es normal.
Por lo que los externó a hablar a la Comisión de Derechos Humanos y decir qué les está pasando, qué es lo que están viviendo dentro y fuera de sus casas.
“Y decirlo para nosotros garantizar sus derechos, es necesario lo hablen y pidan ayudan para que salgan de esa violencia, porque tienen derecho a ser felices, protegidos y vivir en armonía”.
Cada uno de ustedes, prosiguió, tienen que conocer estos derechos y se ayuden o ayuden a sus amigos y buscar que su situación cambie, la comisión les puede ayudar”.
Les dijo que ahora pueden ser Centinelas, por lo que deben ir conociendo los derechos a profundidad, y con ello detectar, si sus amigos o compañeros sufren de bulling o si sus padres los tienen trabajando en lugar de ir a la escuela.
“Hay que cobijarlos, cada uno de ustedes tendrá la visión de identificar la violencia, serán responsables del futuro próximo. No me gusta hoy lo que vivimos porque no podemos salir a la calle, vivimos con miedo en un mundo muy violento”.
Les dijo que es mejor convivir y salir sin miedo a la calle.
Sus derechos, prosiguió, son una llave mágica, un proyecto de vida que está relacionado con sus derechos humanos que les va a permitir lograr lo que quieran paso a paso y con esfuerzo.
“Y serán ciudadanos corresponsables y aportarán a la sociedad para que viva en mejores condiciones, sin violencia y en un ambiente incluyente y tranquilo”.