DSC_2679

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pondremos todos los instrumentos que tenemos a disposición para fortalecer a Michoacán y asegurar que sea la tierra de oportunidades que puede y debe ser, lo que permita a cada uno escribir su propia historia de éxito, afirmó el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, al anunciar el Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado, mediante el cual el estado se verá favorecido con 4 mil 112 millones de pesos en financiamiento de BANOBRAS para inversión pública productiva (infraestructura de beneficio social).
“Es instrucción de Enrique Peña estar cerca de Michoacán, trabajar por el estado y hacer lo que nos corresponde para superar el reto que hoy enfrenta esta tierra. Michoacán no está solo, cuenta con el respaldo del presidente y de todas nuestras facultades y disposición para fortalecerlo”, aseveró Videgaray Caso.
Ante esta noticia, el gobernador Fausto Vallejo agradeció al Gobierno Federal y al Congreso Federal por la disposición para coadyuvar en resolver las necesidades del estado, y reconoció al Congreso de Michoacán, por su aprobación de la reestructuración de la deuda, para la contratación del crédito de BANOBRAS por 4 mil 112 millones, que inicia con la liberación de 704 millones, contando con una ministración inmediata de 450 millones de pesos para inversión pública productiva.
Además, un apoyo financiero por 567 millones de pesos  del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública de los Estados (PROFISE).
Vallejo Figueroa aseveró que con estos recursos se solventará parte de los adeudos que están pendientes y se aplicarán en obra convenida con municipios, inversión de obra pública, aportación solidaria estatal al Seguro Popular y pagar pasivos de obra pública productiva, lo que impulsará una reactivación económica para Michoacán, la generación de fuentes de empleo y bienestar social.
Recordó que los esfuerzos hechos en materia de austeridad y contención del gasto, permitieron apoyar la operación de programas sustantivos de educación, de salud, seguridad y de apoyo al campo.
Precisó que gracias al consenso de las diferentes fuerzas políticas del Pacto por México, y las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que se avanza en la transformación del país; en particular sobre la Reforma en materia Hacendaria, dijo que representa un gran paso pues plantea un régimen fiscal más justo, progresivo y equitativo, además de que lo justifica una profunda reforma de carácter social, ya que busca garantizar la pensión universal para la vejez, la seguridad social universal y un seguro de desempleo para los trabajadores, entre otros beneficios.
En su intervención, Luis Videgaray reiteró que el presupuesto federal destinado a Michoacán para 2014, será mayor gracias a la decisión de los legisladores federales y la aprobación de la Reforma Hacendaria; por mencionar un ejemplo, manifestó que el gobierno estatal recibirá 2 mil millones de pesos en recursos de libre asignación y más de 2 mil 200 millones de pesos tan solo en infraestructura carretera.
Al tiempo que destacó el crecimiento histórico del presupuesto destinado a nuestra entidad, en rubros como el campo con más de 560 millones de pesos, lo que significa un 20 por ciento de incremento; 180 millones más en crecimiento en educación superior, lo anterior con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho y la generación de empleos.
Videgaray Caso señaló que éste es un programa convenido de ajuste y fortalecimiento de las finanzas públicas, que se ha venido trabajando en los últimos meses por iniciativa del gobernador Fausto Vallejo, “quien ha expresado claramente su voluntad y  compromiso por fortalecer las finanzas públicas del estado de Michoacán de forma permanente”.
Expuso que este contrato de crédito provee ministraciones graduales, conforme el estado cumpla con las metas que el propio gobierno definió en materia de incremento de la recaudación local, control del gasto corriente -particularmente en nómina-, el plan de austeridad y mayor estabilidad en manejo de pasivos circulantes. El crédito tiene un solo destino: la obra pública, terminar proyectos ya iniciados e iniciar otros; finalizó.
En tanto que Alfredo del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), precisó que se trabaja en hacer de México un país próspero, que requiere esfuerzo de tres ámbitos, en especial los gobiernos locales, por lo que se busca que Michoacán sea un polo de desarrollo nacional por su importancia logística y poblacional.
Expuso que también se ha apoyado la realización de tres proyectos de alto impacto, con mil 880 millones de pesos, para la construcción de la planta de tratamiento de los Itzícuaros, el libramiento de Uruapan y de Morelia, y el desarrollo de infraestructura con 91 millones de pesos de pesos para 16 municipios.
Fueron testigos de esta presentación, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, y Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas del estado; Silvano Aureoles Conejo, diputado federal; Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; la senadora, Rocío Pineda Gochi; además de legisladores locales, delegados federales en la entidad e integrantes de la Iniciativa Privada.