La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.-Ante las diversas problemáticas que tienen los niveles de educación medio superior y superior, están suspendidas las clases en al menos 50 planteles dejando a cerca de 48 mil alumnos sin clases.
Secretarios generales de los diversos subsistemas del Estado, que congregan a 6 mil trabajadores homologados, dieron sus puntos de vista del por qué decidieron iniciar con una Jornada de Lucha como lo es los diversos adeudos al magisterio de dicho nivel escolar.
Esta Jornada de Lucha que acaba de iniciar consiste con un paro de brazos caídos, una marcha masiva para este viernes 8 de marzo que saldrá de Casa Michoacán para culminar en Palacio de Gobierno o la Secretaría de Finanzas.
Las labores irán suspendiéndose en los diversos planteles cada semana por días hasta llegar al paro indefinido de labores.
Los responsables de los subsistemas informaron que el nivel medio superior y superior con personal homologado es un nivel federalizado y que está formado por diversos subsistemas de educación y cuentan con un aproximado de 50 planteles al interior del Estado y atienden a 48 mil alumnos.
“Estamos en los diferentes municipios entre educación bachillerato y tecnológica. Nuestra problemática con el gobierno del Estado está en dos ejes, el primero de ellos es en la parte económica donde el gobierno nos adeuda ocho bonos que hemos venido recibiendo desde I996, han sido 22 años consecutivos que nos han dado esos bonos, ahora nos adeudan todos los bonos, algunos desde el 20I9 a la fecha”.
Agregaron que han estado constantes en la lucha apoyados con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo Poder de Base con el fin de hacerse escuchar por parte del Gobierno Estatal.
Desde hace tiempo, indicaron, se le entregó un Pliego Petitorio a las autoridades estatales de sus necesidades, por lo que desde el año pasado han realizado diversas acciones para poder ser atendidos y donde hubo un compromiso de pagarles un bono en el pasado mes de octubre, pero no llegó el pago.
“Ahora el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, hizo las declaraciones de que había un adeudo con el personal federal, pero no vemos claro porque se pelotean el problema unos como otros, no tenemos nada en concreto”.
En un segundo eje, han venido exigiendo una mesa de trabajo resolutiva con las autoridades federales donde puedan plantear la problemática que tienen en el Estado de Michoacán donde existen diversos problemas como lo es las plazas que se han venido liberando por cuestiones de jubilaciones, defunciones, nueva creación e incapacidad total tanto docentes como de apoyo.
“Estas plazas han sido recogidas por el sistema, y eso nos preocupa porque tenemos muchas necesidades en nuestros planteles, y la ley contempla que esos recursos deben ser asignados y darse en los planteles para resolver las problemáticas, pero solo hemos recibido algunas convocatorias pero que no cumplen con las necesidades en nuestros planteles”.
Un problema más son las compactaciones de plazas, muchos trabajadores tienen plazas por horas, y lo que están pidiendo es que a través de esas plazas que se han liberado, se pueda compactar a plazas de jornada, de media y tres cuartos de jornada.
La entrega de constancias, señalaron, es otro asunto complicado que tienen, ya que esos son los formatos únicos de personal que todo trabajador debe de tener, pero hay varios que no cuentan con ellos.
“También hemos venido solicitando la basificación de los compañeros que ingresaron por procesos de convocatorias nacionales, pero solo se les dio contratos por cuatro años, y a la actualidad existen problemas de basificación, es por eso que…