La Página/Redacción
Tzintzuntzan, Michoacán.- Con la finalidad de coadyuvar en la implementación de estrategias para lograr la representación integral de los pueblos indígenas, se desarrolló el Foro Regional de Juventudes Indígenas, con la participación de las comunidades de la región lacustre.
En el evento el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, refrendó su compromiso en la protección y defensa de los derechos de los indígenas y estableció el compromiso de acercar los servicios del organismo a estas poblaciones.
Durante su intervención habló sobre la necesidad de generar acciones conjuntas entre el organismo y la Secretaría de los Pueblos Indígenas, para la promoción y difusión de sus derechos; así como para establecer estrategias que permitan solventar sus necesidades, pero que también les ayuden a tomar decisiones sobre el desarrollo de sus comunidades.
Al foro asistió la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien expresó que toda decisión gubernamental debe tomarse a partir de la Consulta Previamente Informada, mecanismo a través del cual se busca garantizar la opinión de los involucrados.
Estuvieron también el alcalde de Tzintzuntzan, José Gerardo Villagómez Calderón; la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, Laura González Martínez; el secretario de los Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz; el secretario de los Jóvenes, Francisco Javier Lara Medina; la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame, el director de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Ricardo Díaz Ferreyra y el coordinador del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH, Germán Martínez Ramos.
En el evento se dictó la conferencia magistral Derechos Indígenas y Consulta Previa. Participación de los Jóvenes, impartida por Diego Alfonso Iturralde, investigador del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal).
Y se desarrollaron tres mesas de trabajo. El aspecto socio-político estuvo a cargo de Sugey Rodríguez García, investigadora del Centro de Estudios y Divulgación de la CEDH, quien abordó tópicos referentes al acceso a cargos de elección popular, la participación política y equidad de género; así como el fortalecimiento de las capacidades políticas de las juventudes indígenas.
La referente al tema socio-económico la dirigió Hernán Salgado, también del Centro de Estudios de la CEDH, quien abordó aspectos sobre el acceso a las oportunidades de empleo, a la educación, a la protección social y a la generación de ingreso.
Por lo que respecta a la mesa intercultural fue Gustavo Miranda quien desarrolló los tópicos referentes al derecho a la consulta, la defensa y promoción de los derechos colectivos; así como el estado intercultural y la justicia social.