La Página/Redacción
Morelia,Michoacán.- Con la participación de más de 200 servidores públicos de esta Institución, se llevó a cabo el Taller de Prácticas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que entrará en operaciones el próximo día 6 de marzo en los Distritos Judiciales de Morelia y Zitácuaro.
En representación del Procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, el Subprocurador Regional, Jaime Rodríguez Aguilar, hizo la declaratoria inaugural de este curso en el que convergen los esfuerzos ante del Poder de Judicial del Estado, como del Gobierno del Estrado a través de la Defensoría Pública y la PGJE.
En la ceremonia que estuvo presidida por el director del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, Emmanuel Roa Ortiz y del director del Instituto para la Capacitación y Profesionalización, Enrique Feregrino Taboada, Rodríguez Aguilar mencionó que atender la Reforma Constitucional del 2008, exige esfuerzos articulados de sus diversos actores para transitar del actual Sistema Inquisitivo, a un nuevo Sistema Acusatorio.
El funcionario ponderó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como una de sus principales características el desarrollo de juicios públicos en los que deberá de prevalecer la presunción de inocencia, la transparencia y continuidad de los juicios, por lo que con estas prácticas se pretende hacer realidad su implementación en la entidad.
Resaltó que los juicios orales nos retan a adquirir nuevas habilidades, ya que cambia sustancialmente el rol de los jueces, fiscales, defensores, peritos, policías y demás participantes.
Mencionó que en el Estado se cuentan con elementos policiales, peritos y agentes del Ministerio Público que actualmente tienen un gran interés de capacitarse, por lo que las instituciones prepararon este curso, a fin de que el personal cuente con una plataforma de preparación y formación.
Finalmente, Rodríguez Aguilar manifestó que la PGJE ha intensificado procesos de capacitación del personal que operará dicho sistema que representará un beneficio para los michoacanos.