Participa TEEM en taller Paridad Libre de Violencia Política; organiza TEPJF

La Página

Morelia, Michoacán.-En representación de Janine M. Otálora Malassis, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Juan Carlos Silva Adaya, Magistrado de la Sala Regional Toluca de este mencionado tribunal, inauguró  el curso-taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género” dirigido a candidatas, mujeres militantes, académicas, integrantes de las secretarías de la mujer o áreas de igualdad de género de los partidos políticos y defensoras de los derechos político-electorales de las mujeres.

En el Teatro José Rubén Romero de la ciudad de Morelia se realizó este curso en el que participaron la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y el Magistrado Presidente Ignacio Hurtado Gómez, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Adriana Bracho Alegría, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El consejero presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo; el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes; asimismo, Sayra Yadira Blanco Morfín, encargada de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Desarrollo para las Mujeres del Gobierno del Estado; Lauro Pallares Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el Estado de Michoacán; Mirna Eugenia Acevedo Salas, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.

También estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán, José René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras. Además de Julissa de la Torre Bucio, quien asistió en representación del rector de la UMSNH, Medardo Serna González; y Miriam Salmerón Cobarrubias, titular de la Unidad de Comunicación Social y Difusión de la CEEAV en Michoacán.

En el marco de la inauguración  de este taller, el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, señaló que nunca en la historia democrática de esta entidad federativa se habían registrado tantas candidatas en plena contienda electoral, en  ejercicio pleno de sus derechos a ser votadas y en busca de una aspiración legítima.

Durante su participación, el Magistrado consideró que se debe de redoblar la atención sobre el uso de violencia política hacia la mujer porque en las campañas el calor político sube de manera inevitable y más cuando se va acercando la jornada electoral, todo ello en contexto, de alta competencia que ha caracterizado a nuestros procesos electorales en los últimos tiempos. Pero, dijo que allá bajo, más de la buena voluntad legislativa con el tema de la paridad, existe una cotidianidad que se respira social, política y culturalmente hablando, que no es suficiente y ni favorablemente a las mujeres, tal vez adverso en muchos casos.

Finalmente, Hurtado Gómez insistió en que la tarea debe ser más cultura, formativa y hasta preventiva más que legislativa, por lo que deben ser las buenas prácticas democráticas que deben de avanzar en estos temas importantes.

El curso-taller se desarrolló en  tres etapas. Primero se realizó un conversatorio de la presentación de las competencias de las autoridades electorales y de las instancias de gobierno federal y/o estatal. En segundo se realizó un taller Análisis de los casos y aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres  en Razón de Género, y por último, se impartió un taller denominado Esquema de elaboración de Juicio Ciudadano y Procedimiento Especial Sancionador.

En esta última mesa participó como moderadora la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y en la cual  participaron como ponentes el Magistrado Juan Carlos Silva Adaya de la Sala Regional Toluca del TEPJF con el tema Esquema de elaboración de Juicio Ciudadano, y con el tema Procedimiento Especial Sancionador, el ponente fue David Cuevas Fernández de Lara, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán. La Magistrada Yolanda Camacho Ochoa clausuró este  curso-taller, siendo Michoacán la decimocuarta entidad federativa que se imparte por la Sala Superior del TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest