“Participación ciudadana en el combate a la corrupción”. Por Rosmi Berenice Bonilla Ureña

Participación ciudadana en el combate a la corrupción

Por Rosmi Berenice Bonilla Ureña

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria

un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.

Marco Tulio Cicerón 

Si bien la legislación federal solamente contempla a la iniciativa ciudadana y a la consulta popular como mecanismos de participación ciudadana; las legislaciones estatales son más generosas y permiten mecanismos como los observatorios ciudadanos y las contralorías sociales.

En este caso, la creación de un Comité de Participación Ciudadana evidentemente busca “ciudadanizar” el control y el combate a la corrupción, involucrar a los michoacanos, abrir espacios de participación y opinión y, en consecuencia, enriquecer la labor de la Fiscalía, la Auditoría Superior y los órganos de control interno.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sitema Estatal Anticorrupción es una clara muestra de lo que Mauricio Merino considera como participación ciudadana: es una “forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas. Se invoca la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto, para dirimir problemas específicos, para encontrar soluciones comunes o para hacer confluir voluntades dispersas en una sola acción compartida[1]”. (Merino, 2016)

Para fortalecer la injerencia de las demandas ciudadanas en la toma de desiciones, es neceario que tomamos acción. De acuerdo al Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México del Instituto Nacional Electoral [2]cerca de tres cuartas partes de la población cree que los políticos no se preocupan por ellos (72%), mientras que un porcentaje casi igual (71%) está en descuerdo con la idea de que “la gente como yo tiene influencia sobre lo que hace el gobierno”. Se percibe que no hay empoderamiento ciudadano.

Además, debemos puntualizar que la participación ciudadana no es igual a activismo político o social. Cuando se nos menciona la idea “participación ciudadana” inmediatamente pensamos: ¡Qué pereza! Partidos políticos, guerra de grupos… Pero no es así, la participación ciudadana, tiene más bien que ver con hacer algo por nuestra comunidad.

Por ello, desde el CPC Michoacán, te exhortamos a formar parte del cambio que necesitamos.  Podemos empezar los negarnos a formar parte de los actos de corrupción que cotidianamente se nos presentan y por participar en los espacios que se nos abran para coadyuvar en la prevención y el combate a la corrupción.

————————————————————-
* Rosmi Bonilla Ureña. Es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos. Periodista con más de 15 años de experiencia; funcionaria electoral y actualmente es integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fuentes:

[1] Merino, M. (2016) La Participación Ciudadana en la Democracia, Cd. de México: INE, pág. 11

[2]En:http://portalanterior.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Documento_Principal_23Nov.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest