Participarán michoacanos del Cecytem en el Encuentro Internacional de Investigación en Colombia

La Página

  • Incubadora tecnológica, es el Prototipo tecnológico con el que participarán alumnos en Pasto; Colombia
  • Cecytem, sustenta su excelencia académica y tecnológica

Morelia, Michoacán.-Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), participarán en el “XV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación”, a realizarse en la ciudad de Pasto; Colombia, del 10 al 14 de octubre del año en curso.

Los alumnos Alejandro Rodríguez Mendoza y José Jacob, acompañados de su asesor, César Colín Hernández, del plantel de Epitacio Huerta, participarán en dicho Encuentro internacional, el cual tiene como objetivo dar a conocer los adelantos de investigación que se han realizado en los diferentes países participantes.

Es importante mencionar que los alumnos del CECyTE Michoacán, lograron el pase a este Encuentro Internacional después de haber concursado en la Ciudad de Querétaro, en el XVII Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE´s, el cual se llevó a cabo del 28 al 31 de mayo, de este año, donde obtuvieron el primer lugar en la Categoría de Prototipos Tecnológicos.

El prototipo con el que concursaron y obtuvieron el primer lugar fue “Incubadora Tecnológica”, el cual tiene como propósito el uso de las nuevas tecnologías en la incubación de huevos para aves y su principal objetivo, es ayudar a todas aquellas personas o empresas que se dediquen al manejo de aves, a tener un mejor control y la información del proceso de incubación de dichos productos, a través del celular.

Los alumnos participantes comentaron sobre el prototipo presentado que su viabilidad es “enorme, ya que el presente prototipo maneja a la perfección, la fuente de calor, ventilación, humedad, volteo, de los huevos además de controlarlo con arduino y mandar la información al celular”.

El director del Plantel, Juan Carlos García Noguez, resaltó el esfuerzo y el trabajo conjunto de la familia CECyTEM, “a lo largo de 26 años de existencia de esta institución, se han obtenido logros académicos y tecnológicos y se hace realidad la propuesta de excelencia educativa que sustenta el plan de estudios del CECyTEM”.

García Noguez, reconoció el esfuerzo y dedicación de los alumnos y del asesor “me siento orgulloso de los alumnos por su esfuerzo, dedicación, pero también es un reconocimiento al asesor, quien ha caminado y ha estado al pendiente del proyecto”, resaltó.

Además, destacó la posibilidad de que los prototipos sean considerados financieramente viables por las diferentes instituciones del país para convertirlos en proyectos de tipo empresarial, en donde la generación de empleos para jóvenes significaría la obtención de ingresos, y el reconocimiento de la sociedad por contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest