Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) exigieron al órgano electoral que se garanticen las prerrogativas para este 2022, inclusive, para cubrir el faltante de 2 millones 930 mil 268.58 pesos, se afecte el gasto operativo de la institución y no se solicite una ampliación presupuestal a Gobierno del Estado.

Los consejeros electorales dejaron en claro que las gestiones ante el Gobierno Estatal se iniciarán el próximo lunes, a fin de que haya una garantía en la ministración de los recursos.

Por lo que dejaron el claro que no se tocarán los recursos que fueron aprobados para los gastos operativos.

Y es que el representante del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano dijo no estar de acuerdo en que no hubiera garantía en el recurso que hará falta este año.

Mientras que el representante de Morena, Edén Alonso Martínez indicó que el IEM no hizo bien su trabajo y es necesario que no haya ampliación presupuestal, sino que lo faltante se tome del gasto operativo del órgano electoral.

Tema que secundaron diversos representantes durante la sesión de este viernes.

Tanto Los representantes del PRI, PT y PAN, coincidieron en qué el órgano electoral no tiene justificación y no hay garantía con la ampliación presupuestal, por lo que también apoyaron que el recurso se tome del gasto operativo.

A lo anterior, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez aclaró que las prerrogativas no disminuirán y que los montos quedaron aprobados tanto por los consejeros, como por los partidos políticos.

Que la única molestia es que buscan quitarle el recurso al órgano para quedárselo ellos.

“No tocamos capítulo 4000 de los partidos políticos, pero si quieren que toquemos el gasto operativo’, refirió al precisar que durante 3 años, el IEM retornó recursos que fueron aprobados de más a las prerrogativas y nunca, acentuó, se tomó para el gasto operativo.

Indicó que en 3 años se regresaron alrededor de 19 millones de pesos; tan solo de lo sobrante del 2021 se reintegrarán a Finanzas estatales alrededor de 7 millones 924 mil 715.20 pesos.

Por lo que puntualizó, y se aprobó por unanimidad en la sesión, es que el IEM gestionará una amplia ión presupuestal a Gobierno del Estado por el monto de 2 millones 930 mil 268.58 pesos.