La Página
POR PATY TORRES
Morelia , Michocán.- Parte de las estrategias implementadas por los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para enfrentar la pandemia del Coronavirus Covi-19 son la utilización de herramientas de delivery (servicio de reparto que ofrece un comercio para entregar sus productos en el domicilio del comprador) y para ello se prepararon paquetes este domingo en el día de las madres, informó Alejandro Hernández Torres.
Si bien reconoce que alguno que otro restaurante brindó sus servicios este 10 de mayo en que se celebró el día de las madres, acepta que fueron unos pocos, todos cumplieron con las medidas sanitarias; anteriormente en este día se tenía una venta de 200 millones de pesos en Morelia.
“La caída es de entre el 90 al 95 por ciento, estamos en la lona, con cierres definitivos no temporales porque no pueden pagar la renta, la luz, ahorita hablamos de un diez por ciento, que se incrementará del 15 al 20 por ciento y si (el confinamiento) se alarga al mes de junio hablaremos del 35 por ciento”, revela. Ahora, urge a las autoridades, rescatar las unidades económicas en general, al ser el sector de alimentos y bebidas el segundo empleador después del gobierno.
En entrevista, el presidente de la Canirac revela que de la plantilla total de cuatro mil 500 negocios solo está operando un 20 por ciento, aunque aceptó que prácticamente todos están ofreciendo servicios, algunos de entrega a domicilio por el sistema de aplicaciones o propios; a través de este servicio se ofrecieron desde los platillos, bebidas, hasta postres que oferta cada restaurante e, incluso, algunos regalos adicionales “es brindar la experiencia completa y con los servicios de delivery poderlos recoger localmente”.