La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Cardiólogos, geriatras, cirujanos plásticos, psiquiátras, nefrólogos renales pediátricos, trasplantólogos son algunas de los especialistas que se requieren en Michoacán. Sin embargo, son pocos los interesados en cubrir las vacantes.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, precisó que la poca capacidad de preparación de los jóvenes en las universidades y que pocos busquen las especialidades, afecta el contar con especialistas, además que los interesados buscan quedarse en los municipios con mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social.
Recordó que la última promoción de contratación, 15 de enero, para Michoacán se ofertaron 800 lugares, únicamente 200 fueron los que se incorporaron y, posteriormente se hizo la petición a jubilados y fueron 10 los interesados.
Reconoció que se está subsanando el tema y cubriendo los espacios pendientes, pero faltan especialistas.
En cuanto al área Rural, dijo hay un déficit del hasta 10 por ciento, toda vez que hoy se tiene un médico por una comunidad de dos mil 500 habitantes, cuando se requieren 6 para cubrir todas las jornadas, incluyendo fines de semana, jornada acumulada y vacaciones. El médico que se tiene esta por 8 horas, lo que corresponde a una sola jornada laboral.
Indicó que dentro de la plataforma se solicitaron 400 médicos y fueron pocos los interesados en inscribirse.