La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La sequía que hay en varias partes de México también inclusive a Michoacán, reconoció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, al precisar que se trata de un problema nacional que, desde la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se plantean proyectos para resarcir la situación que se vive.
Sin embargo, pese a este reconocimiento durante la conferencia de prensa matutina de los lunes, también apoyó el dar continuidad a la entrega de agua a la Ciudad de México, pese a que hoy el problema arrastra a la entidad.
Y es que si bien 300 millones de pesos es poco para lo que se suministra a la Zona Metropolitana del Valle de México, dijo, es un inicio que beneficiará a Michoacán, toda vez que se potenciará a los productores de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.
El titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, resaltó que además permitirá dar reglas claras para que no haya más tomas clandestinas, inclusive se mejoren las plantas tratadoras y coadyuven a mejorar la calidad del agua, principalmente en la presa El Bosque, a fin de que tengan certeza las comunidades y el Sistema Cutzamala.
Además que habrá concesiones basadas en derechos y usos históricos para el campo, definir polígonos y reglamentos que permitan el riesgo y acordar la responsabilidad que tendrán las comunidades y el gobierno en la defensa del agua.