Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- ¿Ya nos gustó la pandemia?, ¿qué esperamos?, y ¿hasta cuándo?, fue el pronunciamiento del Colegio de Médicos de Michoacán que este jueves instó a la población en general a poner de su parte para combatir el COVID-19 ante el incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones, más ante la presencia de diversas variantes, entre ellas la Delta.
El presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, Gildardo Camargo Mora enfatizó que hacer consciencia de lo que se está viviendo es necesario, más cuando la vacuna no es la solución para evitar el contagio de COVID-19, sino una de las tantas medidas de protección para reducir el riesgo.
El neumólogo, Guillermo Prisciliano Montes García indicó que son cuatro las medidas que deben fortalecerse para romper la barrera de contagio y que están relacionadas al uso del cubrebocas, la sana distancia, la vacunación y espacios bien ventilados.
Y es que enfatizó que si la población no pone de su parte, a mediados de agosto será el mayor repunte en Michoacán de casos, cuando hoy se están viendo de 20 hasta 40 pacientes en un hospital, por día.
El Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, dijo, tiene 80 pacientes hospitalizados; mientras que el Hospital General “Dr. Miguel Silva” está a un 30 por ciento de su capacidad. “Está en nosotros”.
El doctor y maestros en Salud Pública, Raymundo Puebla Calderón puntualizó que es necesario que la población adopte y refuerce las medidas sanitarias, de lo contrario, “habrá más enfermos y más muertos”.
Resaltó, “¿ya nos gustó la pandemia?”, al referir que la población relajó las medidas y hoy andan por la calle sin cubrebocas y acudiendo a eventos masivos y lugares cerrados que ponen en riesgo su salud.
“¿Qué esperamos?”, especificó al precisar que si no hay una correlación por la población, las autoridades pondrán medidas extremas como cárcel a quien no cumpla con las medidas, sanciones económicas e, inclusive, regresar al aislamiento obligatorio.
Y, “¿hasta cuándo?”, indicó que si no se atacan las medidas, el COVID-19 puede durar de tres hasta cinco años más.
Además, mencionó que no solo hay la crisis de COVID-19, sino también hay una crisis de salud mental y de atención a las secuelas, cuando en México y Michoacán no hay infraestructura para orientar y brindar los tratamientos correspondientes.