La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado hizo un llamado a los presidentes municipales a que ofrezcan apoyos a las familias cuidadoras de niños y niñas con cáncer para sus traslados en los días de consulta.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Giulianna Bugarini Torres, precisó que es necesario que no solo los apoyos vengan por parte del Estado, sino también de los municipios.
Durante la Entrega de Apoyos de las Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer a 750 beneficiarios, indicó que desde los 98 municipios que llegan los apoyos pueden dar el apoyo para el traslado, ida y vuelta, de las familias, a fin de que lo que reciben del estado sea usado para hospedaje, alimentación y diversas cosas que requieran mientras se encuentran en atención médica, pero principalmente, dijo, para que haya más apoyo por todos los sectores a los sectores vulnerables.
Recordó que el apoyo es de 4 mil pesos mensuales, lo que permite que las familias no pierdan su patrimonio y cuenten con recursos suficientes para atender el tema.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, refirió que este tipo de apoyos permite que las familias cuenten con lo necesario para su traslado, hospedaje y alimentación cuando los menores tienen que estar hospitalizados o en consulta.
El titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, comentó que Michoacán es el único estado con gratuidad en la atención a los niños con cáncer.
Actualmente, dijo, hay 400 pacientes curados, 380 más en vigilancia y 180 bajo tratamiento.